Conferencia sobre Auditoría Ética Aplicada a los Servicios Sociales

Ponencia presentada por Inmaculada Asensio Fernández en el XXX Congreso Anual de la Asociación Estatal de Directoras y Gerentes en Servicios Sociales. La mirada de las Mujeres en Servicios Sociales. 19 y 20 de octubre de 2023. Centro Cultural la Serna. Fuenlabrada. Madrid.

El objetivo de esta ponencia es presentar la herramienta de Auditoría Ética Aplicada a los Servicios Sociales, como herramienta para impulsar la calidad ética en las instituciones y organizaciones.

La Auditoría Ética es una herramienta de autodiagnóstico ético creada por el norteamericano Frederic G. Reamer. Se dice que es de autodiagnóstico porque es una autoevaluación que realizan en conjunto de profesionales que trabajan en un centro de trabajo, y se toman como referencia 17 áreas de riesgo ético directamente relacionados con la intervención que se lleva a cabo en servicios sociales. Cada una de estas 17 áreas se subdividen a su vez en ítems específicos que serán evaluados por la plantilla, y de cada área se evaluarán las políticas y procedimientos de que dispone la organización para cada una de ellas, y las prácticas en sí de los propios profesionales en referencia a cada una de ellas.

De manera muy resumida, podemos decir que la sistemática para llevar a cabo la Auditoría Ética es la siguiente:

  • Se presenta el proyecto al conjunto del centro de trabajo.
  • Se forma a la plantilla de trabajadoras y trabajadores en materia de ética aplicada a los servicios sociales.
  • Se crea un grupo promotor de la auditoría ética.
  • Se administra un cuestionario organizado en 17 áreas de riesgo ético, privado y confidencial, que mide el nivel de riesgo ético presenta en la actualidad esa organización respecto a esas áreas.
  • Se tabulan los datos y se extraen los porcentajes de riesgo ético por cada área (en las políticas, procedimientos y prácticas de trabajo) y se verá si presentan un riesgo grave, moderado, o leve.
  • Todos los riesgos graves requieren de un plan de acción, por este motivo el siguiente paso es mantener reuniones con el grupo promotor (que es una muestra representativa del centro de trabajo) para que puedan expresar en el desarrollo de un grupo focal qué creen que sucede en cada una de esas áreas para haber obtenido una puntuación de elevado riesgo ético. De todo ello se toma nota, pero siempre respetando el anonimato de todas las manifestaciones y comentarios.
  • Se elabora un plan de acciones correctoras que se presenta a la Dirección- Gerencia de la entidad/ centro de trabajo, especificando en ese plan (con la ayuda del grupo promotor) qué tipo de acciones serían necesarias implantar para mejorar la ética de la organización). En ese grupo promotor deben estar representados diferentes perfiles profesionales y niveles dentro de la organización, para que tenga representatividad respecto al punto de vista de los y las profesionales en activo de ese centro.

¿Y cuáles son esas 17 áreas de riesgo ético en servicios sociales?

1. Derechos de las personas usuarias

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para comunicar los derechos de las personas usuarias de los servicios sociales?

2. Confidencialidad y privacidad

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para garantizar y proteger la confidencialidad y la privacidad de las personas usuarias?

3. Consentimiento informado

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para asegurar una práctica adecuada del consentimiento informado?

4. Proceso de Intervención o prestación de servicios

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para asegurar que el proceso de intervención con las personas atendidas sea adecuado, respecto al circuito de intervención, asignación de profesional de referencia, libre elección de profesional informado, plan de formación anual de profesionales, modelo básico de intervención adecuado, iniciativas de enfoque grupal y comunitario, prácticas de supervisión hacia la plantilla de profesionales, etc.?

5. Informaciones Difamatorias o Injurias

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para evaluar los procedimientos existentes para evitar información de carácter difamatorio por parte de las plantillas profesionales? (uso de un lenguaje respetuoso -hablado y por escrito-, trato respetuoso, renuncia a atender en situaciones de falta de respeto y agresiones o amenazas, todas las intervenciones están precedidas y sustentadas en un diagnóstico, formación para la variabilidad de las situaciones que se presentan…).

6. Limites apropiados en las relaciones con las personas atendidas y conflictos de intereses

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para el manejo de problemas que pueden surgir respecto al establecimiento de límites con las personas atendidas, también sobre el conflicto de intereses? (comportamientos no discriminatorios, aceptación de regalos y obsequios, en caso de tensiones o conflictos se abordan de manera respetuosa por el centro de trabajo, delimitación de roles profesionales claros, vinculo profesional no excesivo).

7. Documentación

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados respecto al uso de la documentación y registros que se usan para mejorar la calidad de la atención? (Historia Social, Informes, Información veraz y fácilmente comprensible, facilitar comprensión de todos los públicos barrera idiomática, cultural, etc., supervisión de la calidad de los informes y registros que contienen datos e informacione sobre el trabajo que se lleva a cabo con las personas y familias, con el objetivo de dar coherencia y continuidad a la intervención social).

8. Registros de las Personas Atendidas

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para garantizar la calidad del almacenamiento, custodia y mantenimiento de los registros que hacen referencia a personas atendidas?

9. Supervisión

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para proveer de supervisión -por personal cualificado para ello- a las profesionales?

10. Desarrollo y formación de personal

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para examinar la formación dispensada a las profesionales? (sobre la base de necesidades detectadas en el centro, plan de formación específico, evaluación de competencias para identificar necesidades, práctica profesional basada en la evidencia para mejorar la calidad, fomento de la perspectiva ética, etc).

11. Consultas y petición de asesoramiento profesionales

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para examinar los procedimientos que usan los y las profesionales para la consulta y petición de asesoramiento a otros y otras profesionales?

12. Derivación de personas usuarias

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para examinar procedimientos y políticas que se utilizan para la derivación de casos a otras personas profesionales y/o servicios?

13. Situaciones de imprudencia, negligencia y fraude

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para examinar la efectividad de las políticas y los procedimientos de que disponen las plantillas de profesionales para evitar negligencias y situaciones fraudulentas? (fraudes y negligencias como saltar una lista de espera)

14. Finalización de la intervención

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para examinar la adecuación de los criterios y procedimientos de finalización de las intervenciones profesionales para evitar el abandono indebido de las intervenciones en curso. En este caso, el abandono hace referencia a los casos en los que un/a profesional no está disponible para la persona atendida cuando es necesario, y a la responsabilidad ética por parte de la plantilla profesional de garantizar la continuidad de las intervenciones por profesionales siempre acordes y competentes?

15. Situaciones de perjuicio por desgaste profesional

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para examinar las acciones y procedimientos para prevenir, identificar y gestionar de forma apropiada las situaciones de perjuicio generadas por desgaste o incompetencia profesional?

16. Evaluación e investigación social

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para examinar las políticas, prácticas y procedimientos para llevar a cabo labores de evaluación e investigación social?

17. Toma de decisiones éticas

¿Se cuenta con políticas y procedimientos adecuados para examinar las políticas, prácticas y procedimientos apropiados para reflexionar de manera ordenada en servicios sociales, de cara a la toma de decisiones éticas?

Ponencia llevada a cabo por Inmaculada Asensio Fernández.

Trabajadora Social. Directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía.

Deja un comentario