Los 8 acontecimientos más significativos de mi año 2023

Ya estoy despidiendo el año 2023 y a punto de dar la bienvenida al 2024, con el deseo de que algunos de mis proyectos se hagan realidad durante estos nuevos 365 días de aventura. Espero que el próximo año traiga consigo nuevas oportunidades y experiencias enriquecedoras, también nuevos cierres, para poder avanzar en mi trayectoria vital. Es el momento de reflexionar sobre lo vivido en estos 12 meses y de trazar nuevos objetivos para el año que inicia.

Estos son algunos de los acontecimientos más importantes en mis últimos 365 días:

1. Mi hijo Ander cumple su primer año de vida

El año comienza con el cumpleaños de mi único hijo, Ander, el 14 de enero de 2023. Lo celebramos en casa mami, papi y el peque, pues teníamos un buen catarro. Pongo por delante a mi hijo, porque considero que es un motor importante para estimular mi creatividad y deseo de contribuir a mi profesión, pero también para evidenciar las dificultades que aún plantea la conciliación para las personas que tenemos hijos e hijas, con una repercusión importante para las mujeres.

2. Publico un artículo científico consistente en una reflexión crítica sobre la desvalorización de la figura del Trabajo Social en el abordaje de las adicciones, a propósito de una experiencia laboral real

Decido publicar el resultado de una experiencia profesional que viví años atrás, y de la cual extraje importantes aprendizajes, vitales y profesionales, también interesantes para la comunidad profesional del Trabajo Social. Si quieres leer el artículo, lo puedes encontrar AQUÍ.

3. Solicito una nueva suspensión del Doctorado de un año de duración

Llevo unos años enzarzada en la realización de la Tesis Doctoral, pero me he hecho consciente durante este año 2023 de lo complicado que me resulta compatibilizar mi trabajo, con la crianza y la Tesis. Este objetivo va a formar parte de mi lista de deseos (proyectos) para este nuevo año 2024, pero tendré que buscar los apoyos necesarios para armonizar mi vida personal y laboral. Parece que ya estoy más preparada para asumir la necesidad de esos apoyos.

4. Organizo e imparto la primera formación presencial sobre Deliberación Ética para formar parte de un Comité de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, eminentemente práctica

Durante el mes de octubre se lleva a cabo la primera acción formativa presencial sobre Deliberación Ética en servicios sociales, dirigido a profesionales de los servicios sociales comunitarios de Andalucía. El curso estuvo al completo, en cuanto a participación, y el resultado de las encuestas de satisfacción fue del 99%: éxito rotundo y absoluto. Este taller tuvo una duración de 40 horas y lo impartí junto con la colega profesional Begoña García Álvarez, de León.

5. Acudo a un evento europeo sobre Ética y Bioética, de alto nivel científico y profesional

Siendo la Directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía, este año he acudido a un evento internacional al que sólo se podía acceder con invitación personal: 32 NEC Forum – Reunión de los Consejos Nacionales de Ética. El evento fue una oportunidad magnífica para estar presente en el análisis de las cuestiones éticas de actualidad en este momento a nivel europeo: la eutanasia y el suicidio asistido, la inteligencia artificial, las migraciones en el entorno europeo, las desigualdades en materia de salud, la justicia social y el bienestar de las poblaciones, etc. Tuve la oportunidad de conversar con la reputada filósofa Adela Cortina, a la cual formulé un par de preguntas tras su intervención sobre justicia y bienestar. También me encontré con Begoña Román Maestre, con la cual he conversado muchas veces por teléfono, pero nunca en persona. Publiqué diferentes entradas de blog sobre todas las ponencias que más me marcaron.

6. Nuevas amistades llegan a mi vida en 2023: Raquel, Teresa y Mónica

El entorno profesional te da sorpresas, y te ofrece personas con las que puedes trabajar y a la par desarrollar una bonita amistad. Siempre hay que aprovechar estas oportunidades, pues ayudan a celebrar la vida, los buenos sentimientos, los vínculos. Raquel, psicóloga, a la que conozco en el Centro de Acogida Inmediata Indalo de Almería. Una mujer fantástica, buena profesional, divertida y amorosa. Teresa, procedente de Jaén, persona con un corazón inmenso y a la que me unen intereses y sensibilidades. Mónica, divertida y sabia, una mujer que tiene mucho para compartir y para conversar. Agradecida a la vida por seguir regalándome estas oportunidades y estos maravillosos seres en mi espacio de trabajo.

7. Se me solicita un dictámen ético sobre los posibles riesgos éticos de la puesta en marcha de un proyecto denominado «Vivir en Casa», calificado de innovación tecnológica y social para los cuidados domiciliarios, e impulsado por la Universidad de Málaga en colaboración con la Junta de Andalucía

Una de las cuestiones más apasionantes de este año ha sido tener la oportunidad de participar con mi análisis y opinión experta sobre los posibles riesgos éticos derivados de la incorporación de la Inteligencia Artificial al ámbito de los cuidados domiciliarios. Estas conclusiones se presentaron en unas jornadas llevadas a cabo en la Facultad de Estudios Sociales de Málaga, el 26 de septiembre. La Inteligencia Artificial ha llegado para quedarse, y considero de interés científico y profesional tomar en consideración todos esos riesgos éticos que también asoman junto con las oportunidades. Por otro lado, desde la Comunidad de Madrid contactaron conmigo para pedirme permiso para publicar este análisis en su Boletín de Servicios Sociales, que se hará efectivo en febrero de 2024. Se puede leer AQUÍ.

8. Continúo asumiendo la Dirección de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía

Desde mi nombramiento el 8 de marzo de 2018, se han producido tres cambios de gobierno en la Junta de Andalucía. En tanto Directora de esta Estrategia de Ética, mi papel central se ha basado en el diseño de las acciones que van a impulsar la Ética en todo el entramado del Sistema Público de Servicios Sociales (he sido la arquitecta intelectual), así como también desarrollo una labor de asesoría y consultoría permanente -a petición- a la Consejería competente en materia de servicios sociales, para facilitar el desarrollo de todas las líneas de acción marcadas en la misma. El año próximo finaliza el período de vigencia de esta Estrategia, y espero con ilusión que todas las acciones diseñadas den su fruto, ya que toda arquitecta desea ver materializado lo diseñado en plano. Gracias a la vida por este nombramiento que me ha dado la oportunidad de crecer tanto en esta especialidad: la Ética Aplicada a los Servicios Sociales.

Feliz año 2024, y que todos nuestros proyectos se hagan realidad.

Inmaculada Asensio Fernández.

Deja un comentario