La importancia de tomarse un respiro

Imagen

Retirarse a tiempo es una gran victoria. Encontrar la PAZ para que todo se coloque en su lugar.

Algunas pinceladas sobre la tensión y el agobio:
Te despiertas con dolor de cabeza, después de pasar casi toda la noche sin dormir. El caso es que llevas así tres o cuatro días. Las preocupaciones sobre todo lo que tienes pendiente no te han abandonado ni una hora durante la noche.
¿Qué sucede y cómo lo afronto?
Identificar claramente qué es lo que te preocupa sería lo primero. Después cuestionarlo: ¿Es verdad?… Y -cómo no- nos queda sopesar lo positivo y lo negativo de todas las opciones disponibles y tomar decisiones, siempre desde la calma. Esta es la vida.
Qué hacer… ¿Esperar –como dice la frase- a que todo se coloque en su lugar para encontrar la paz, o encontrar la paz para que todo se coloque en su lugar?
Todo apunta a que lo mejor es lo segundo:
“Encontrar la paz, sea como fuere, y después esperar que todo se coloque en su lugar, con calma”.
Encontrar la paz requiere en muchas ocasiones de un retiro. Salir de la rutina, alejarse del mundanal ruido o conectar con un@ mism@, en soledad, con esa fuente de sabiduría interna que todos llevamos incorporada de serie.

“Escuchar el silencio en medio del ruido”.

De eso se trata. Escuchar el silencio. Si hay alguna respuesta sin duda tiene que surgir desde ese lugar.
Retírate. No des tantas explicaciones. Sólo sigue ese mandato interior que te aconseja ponerte a salvo, en esa zona neutra denominada zona de reflexión.
Esto no es una receta sin más. Es inteligencia emocional.

Inmaculada Asensio Fernández.

Acerca de inmaculadasol

Reseña profesional. Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Mediadora familiar y máster en comunicación social. Desde el mes de marzo de 2018 es la directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de Andalucía, tarea que desarrolla desde su puesto como trabajadora social en el área de salud mental de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde hace 11 años. Profesora para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidades, Colegios de Trabajo Social y Asociaciones, entre otros. En la actualidad realizando la tesis doctoral en ética aplicada al trabajo social en los servicios sociales, bajo la dirección de Dña. Rocío López San Luis y D. Juan Sebastián Fernández Prados y Dña. María Jesús Uríz Pemán. Activa bloguera, y miembro de la plataforma nacional Blogotsfera, dentro del Consejo General del Trabajo Social. Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y con su ámbito de investigación. Su curriculum completo: https://goo.gl/rKxyd1
Esta entrada fue publicada en Sin categoría y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s