Los pensamientos generan salud o enfermedad

tumblr_njrebjBPGc1rvyuywo1_1280

Ilustración de Rebecca Dautremer

Los seres humanos tenemos millones de pensamientos cada día, y gran parte de ellos responden a patrones aprendidos en familia desde la infancia, así como a través de las normas culturales del entorno social y momento histórico en el que hemos crecido.
Se puede decir que hay muy pocos pensamientos novedosos en el día a día de cualquier persona de a pié; más bien se trata de una sucesión de imágenes, escenas, diálogos, recuerdos… almacenados y mezclados una y otra vez.
Podemos afirmar que estamos de algún modo atrapados en la trama de la famosa película El día de la Marmota, comedia norteamericana en la que el protagonista está condenado a repetir cada día las mismas situaciones, escenas, encuentros… atrapado en el tiempo.
Y así vivimos sin darnos cuenta: atrapados en el tiempo… en lo que escuchábamos y veíamos en casa, en las experiencias del colegio, en lo que nos marcó aquel verano, en las primeras decepciones amorosas, o de amistad… y así un largo etcétera de memorias que han quedado ancladas en nuestra manera de articular los pensamientos, marcando una senda por la que atravesamos cada día. En algunas personas esa senda está llena de grandes espinas, desconfianzas y desazones que desfiguran el enorme potencial de experiencias presentes, con todo lo que la vida está dispuesta a ofrecer, si abrimos las manos.
Tener esto presente es importante, pues supone aceptar la enorme responsabilidad que tenemos sobre nuestros pensamientos, pues de un modo u otro son los que marcan nuestra vida.

¿Quién serías tú sin tu historia?– Pregunta la célebre autora Byron Katie.

Imagina que no tuvieras recuerdos, que no tuvieras identidad, que no tuvieras conciencia de la familia a la que perteneces, de las personas con las que te has venido relacionando… Imagina que sólo estuvieses conectado al momento presente, a las sensaciones corporales que te indican que estás vivo… ¿Qué sería de tu día a día? ¿Cuáles serían tus pensamientos predominantes? ¿Cómo te orientarías en la vida?
Considerar todas esas interrogantes es importante, así como tener en cuenta que nuestros pensamientos están generando un medio en el que nuestras células se desarrollan; de nuestros pensamientos depende que ese medio sea más o menos tóxico, con la consiguiente repercusión para el desarrollo de la célula (a la luz de los resultados de las investigaciones del biólogo *Bruce Lipton). La célula es el ser viviente y la persona es una comunidad de todas ellas (unos 50 trillones de células).
El biólogo celular estadounidense Bruce Lipton realizó diferentes experimentos con células para demostrar el impacto que tiene el entorno en su desarrollo, y él mismo lo detalla así:

– Puse una célula madre en un plato petri y, como cada diez horas se divide en dos, al cabo de dos semanas, tenía miles de células, todas idénticas.

– Luego cogí algunas de ellas, las coloqué en otro plato y cambié el entorno celular (son más como peces porque viven en un entorno fluido). Cambié la química en ese plato y ahí formaron músculo.

– Después, cogí otras del primer plato y las puse en un entorno diferente, y se formó hueso, y otras se convirtieron en grasa al volver a cambiar el entorno.

Entonces, la pregunta es muy sencilla, ¿Qué controla el destino de las células? Todas eran idénticas, lo único que era diferente era el entorno.

(…) Si pongo al ser humano en un entorno nocivo, igual que la célula, también enferma. Si lo trasladas a un entorno sano, entonces también puede sanar.
La mente es energía -sostiene Lipton. Y cuando piensas, transmites energía, y los pensamientos son más poderosos que la química.
Bruce Lipton (http://goo.gl/xiox9H).
Merece la pena plantearse qué tipo de pensamientos gobiernan nuestra vida, dado que generan un entorno en nuestro interior que puede afectar a la evolución y salud de nuestras células, por no hablar del bienestar o malestar emocional al que pueden someternos.

¿Quién serías tú sin tu historia?

Inmaculada Asensio Fernández

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". En marzo de 2017 ha recibido un 2º Premio Científico por la publicación “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales”, publicado en la “Revista Documentos de Trabajo Social”, Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga. Formada en Coaching Personal en Estados Unidos (Los Angeles - California), concretamente en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, (2012) y también en Alemania (2013). Profesora con participación en actividades docentes regulares organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la Universidad de Almería, Asociaciones y Empresas Privadas. Además, colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil). Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y su ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Bloguera y miembro de la plataforma de blogs estatales de trabajo social (Blogotsfera), en la cual comparte artículos, reflexiones y recursos de todo tipo para avanzar. Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan al análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión ético- clínica de la profesión de trabajo social. Canal de Youtube: https://goo.gl/EBMme7 Currículum completo en mi blog: https://inmaculadasol.com/2012/11/24/curriculum-vitae-inmaculada/
Esta entrada fue publicada en Counselling, Recursos para avanzar. Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Los pensamientos generan salud o enfermedad

  1. Estoy profundamente de acuerdo.
    Nuestra historia, nuestra experiencia, nuestro entorno… y nuestros pensamientos. Hay un momento en la vida de las personas en la que por primera vez tomamos conciencia de ellos, de su poder, y esto nos transforma. Hay un antes y un después.

  2. Rosa dijo:

    Es muy cierto Inmaculada!!!. Me encanta tu información así como todas tus aportaciones. Besos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s