Interesantes anécdotas del escritor y profesional del trabajo social Alejandro Robledillo

49264339_2018270695138243_2528557675059347456_n

Alejandro Robledillo tiene una manera bastante original de contar escenas de la vida cotidiana de cualquier trabajador o trabajadora social, y por ese motivo no he podido dejar pasar la oportunidad de compartir una de sus simpáticas anécdotas en este espacio bloguero.

Con su particular mirada sobre el actual modelo de atención social que hay en España, él nos ofrece la posibilidad de introducirnos en la vida personal de una señora que tiene las ideas muy claras, tanto o más que quiénes se acercan con la voluntad de ofrecerle su ayuda.

Título: No vuelvas a ofrecerme algo que no te pedí. Eso si te lo estoy pidiendo

Subtítulo: Reflexiones sobre el actual modelo de atención social

En “DE TRABAJADORES SOCIALES, SUS HIJOS Y OTROS ANIMALES”, además de reflexionar sobre mi propia paternidad, expongo, como uno de los hilos conductores, el caso de “La Vieja Quicatona”. Una mujer, marginada, acusada de bruja, deformada por la enfermedad, que vivía con su hija, la cual tenía una evidente discapacidad intelectual.

Cuando me encontré (por casualidad) con aquella casa, solo había un expediente vacío, ni un solo grado de nada reconocido, ni otra fuente de ingresos que la pensión agraria. Nada, vivían al margen de cualquier ayuda, salvo el pago farmacéutico.

Tras estudiar el caso le ofrecí poner en marcha todos los procedimientos; había mucho que hacer y mucho que conseguir. Tras informarle de cuál sería su itinerario, aquella sabia mujer me miró ofendida:

NO VUELVAS A OFRECERME ALGO QUE NO TE PEDÍ. ESO SI TE LO ESTOY PIDIENDO.

Mucho que reflexionar sobre el modelo de intervención, en el que damos, damos y damos tanto, que no comprendemos, que no siempre dar es lo correcto, ni lo que quiere.

firma Robledillo

Robledillo, escritor convencido de que -a través del trabajo social- se pueden tejer historias capaces de hacer reflexionar y de conmover a quiénes se entretienen con su lectura. 

Sus libros:

  1. EL LIBRO NEGRO DE PHILOMENO (El azote del trabajo social)
  2. DE GALLEGOS, TUCANES Y TRABAJADORES SOCIALES

Y además ha editado este otro libro:

  • «El día de Marina! Los autores, creadores e ilustradores de este cuento son Pedro Rodriguez y Javier Gómez.

Inmaculada Asensio Fernández

 

Acerca de inmaculadasol

Reseña profesional. Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Mediadora familiar y máster en comunicación social. Desde el mes de marzo de 2018 es la directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de Andalucía, tarea que desarrolla desde su puesto como trabajadora social en el área de salud mental de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde hace 11 años. Profesora para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidades, Colegios de Trabajo Social y Asociaciones, entre otros. En la actualidad realizando la tesis doctoral en ética aplicada al trabajo social en los servicios sociales, bajo la dirección de Dña. Rocío López San Luis y D. Juan Sebastián Fernández Prados y Dña. María Jesús Uríz Pemán. Activa bloguera, y miembro de la plataforma nacional Blogotsfera, dentro del Consejo General del Trabajo Social. Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y con su ámbito de investigación. Su curriculum completo: https://goo.gl/rKxyd1
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s