Entrevista a Byron Katie por Gina Murdock. REVISTA ORIGIN MAGAZINE.

REVISTA ORIGIN MAGAZINE. The conscious culture magazine.

Byron Katie | Spiritual Leader. Ambassador of Inner Peace.

Líder esperitual. Embajador de la paz interior.

Imagen

Interview: Gina Murdock.

Gina Murdock: He tenido la oportunidad de experimentar el método the work y estoy sorprendida de lo simple y efectivo que es. Se que suena muy comercial, pero estoy muy impresionado. ¿Cómo se te ocurrió este método de indagación?

Byron Katie: Tuve depresión durante 10 años. Paranoias, agorafobia, llena de odio hacia mí misma. Cada día me quería morir. Durante los últimos dos años , apenas podía salir de mi dormitorio. Entonces, una mañana, mientras estaba durmiendo en el piso en una habitación en el ático, una cucaracha se arrastró por encima de mi pie. Abrí los ojos, y en lugar de todos esos sentimientos de oscuridad, sentí una alegría que no puedo describir. De lo que me di cuenta en ese momento fue que cuando yo creía en mis pensamientos sufría, y cuando no los creía, no sufría . He llegado a ver que esto es cierto para todos los seres humanos. En ese momento , nació the work.

Gina Murdock: Tu historia es inspiradora ¿Puedes contarnos un poco más sobre cómo funciona el the work?

Byron Katie: Es una forma de identificar y cuestionar los pensamientos, que son la causa de todo el sufrimiento del mundo. En primer lugar, se escriben los juicios que tenemos de las personas (aquello que nos molesta o nos causa sufrimiento de los otros), y después de recoger por escrito estos juicios , uno por uno, los vamos sometiendo a las 4 preguntas del método the work, las cuales son: Uno: ¿Es verdad ? Dos: ¿Puedes saber con absoluta certeza que eso es verdad? Tres: ¿Cómo reaccionas , qué sucede , cuando crees en ese pensamiento ? Y cuatro : ¿Quién o qué serías sin ese pensamiento? Después de las preguntas se hace lo que yo llamo ” un cambio de tendencia “, que es una manera de experimentar los opuestos de lo que estás creyendo . Algunos de los opuestos nos pueden despertar a ciertas verdades importantes que se esconden dentro de nosotros y que no estamos viendo. The work es un proceso sencillo , muy potente.

Gina Murdock: ¿Qué es lo que más te inspira?

Byron Katie: Me siento inspirada cada vez que escucho incluso el más pequeño acto de bondad humana.

Gina Murdock: ¿Qué te hace feliz ?

Byron Katie: Ver a la gente despertar a su propia bondad y sabiduría, sabio kinder , y luego verlos vivir su vida.

Gina Murdock: ¿Cómo utilizas tu plataforma para cambiar el mundo? ¿Eres optimista sobre el futuro?

Byron Katie: Yo enseño a la gente a cuestionar su pensamiento , y esto cambia su mundo. Para mí , el futuro sólo vive aquí en mi mente, en los pensamientos y las imágenes que genero; al igual que el pasado, y me encantan esos pensamientos y el mundo que produce. Soy totalmente optimista sobre el futuro. Sé que incluso en momentos de aparente peligro , nada está fuera de servicio o inexistentes, aparte de nuestros propios pensamientos incuestionables acerca de esos momentos .

Gina Murdock: ¿Qué es lo que te da esperanza?

Byron Katie: Yo.

Gina Murdock: ¿Cuál es la mejor decisión que has tomado jamás?

Byron Katie: En realidad , no puedo dar crédito por ninguna de mis decisiones. Me di cuenta un día de que todas mis decisiones se tomaban ellas mismas, y siempre en el momento adecuado. No he tenido que tomar una decisión desde entonces. Ellas siempre están hechas para mí, y provienen de la sabiduría que hay en todos nosotros. Confío en esa sabiduría completamente. Esa confianza en sí fue una decisión tomada por mí como resultado de una indagación que aclaró mi mente. Ninguna decisión, sin miedo.

Gina Murdock: ¿En qué crees tú?

Byron Katie: Creo en el poder de todo ser humano para terminar con el sufrimiento humano.

Gina Murdock: ¿Qué te ha enseñado la vida?

Byron Katie: Me ha enseñado a cuestionarlo todo, a permanecer con el corazón abierto, y a servir a la libertad de los demás como si fuera la mía propia.

Gina Murdock: ¿Qué le dirías a alguien que está luchando con la depresión, la ansiedad, un trastorno alimentario o una situación de descontento general?

Byron Katie: Yo le diría: comer, beber y los trastornos de la depresión son pensamientos realmente trastornadores. La gente intenta duramente dejar de lado sus comportamientos y pensamientos negativos, y no funciona , o funciona sólo por un corto periodo de tiempo. Yo no dejé de lado mis pensamientos negativos, yo los cuestioné y ellos me dejaron de lado a mí.

¡Estas cuatro preguntas y las inversiones son tan poderosas! Las he visto funcionar en personas cuyas adicciones eran permanentes. Estoy pensando específicamente ahora en una joven mujer de unos 20 años, que había sido adicta a la heroína desde la temprana edad de 12 años. Ella acudió a mi programa de 28 días (the tournaround house). Todos los medicamentos, cafeína, alcohol, tabaco- todo lo que ella había depositado en su maravilloso cuerpo, la soltaron. Me dijo que ella ahora disfrutaba de toda la salud y juventud que había perdido en la adolescencia. Nunca es demasiado tarde. La libertad es un derecho adquirido desde nuestro nacimiento.

Gina Murdock: ¿Cuál es tu opinión sobre el estado del mundo hoy en día? ¿Qué crees que podemos hacer al respecto?

Byron Katie: El mundo estará en guerra tanto tiempo como la mente esté en guerra consigo misma. La mente en guerra consigo misma está en guerra con cualquier otra mente, y produce guerra en el mundo, en todo él. Si no podemos encontrar la paz dentro de nosotros mismos, ¿dónde podemos encontrar la esperanza de la paz en el mundo? Me encanta el mundo, porque me encanta la mente que lo ha creado. Veo bondad y la belleza en todo el mundo, y todo es un don dado por mí y por todos nosotros. Si no te gusta el mundo, cuestiona a tu mente hasta que lo haga. En cuanto a qué podemos hacer al respecto, lo que yo puedo hacer es servir a la paz. Mi trabajo es el fin del sufrimiento.

Gina Murdock: ¿Qué o cuál es una verdad que tú sabes a ciencia cierta?

Byron Katie: Que no lo se.

Gina Murdock: ¿Practicas algún tipo de yoga o meditación?

Byron Katie: Yo llamo a la práctica de the work “yoga mental”. Y es meditación. Invito a la gente a meditar sobre cada una de estas cuatro preguntas. Por ejemplo, si usted está creyendo “Él no se preocupa por mí,” y está meditando en la tercera pregunta del método (¿Cómo reaccionas, qué sucede, cuando crees en ese pensamiento?), en medio del silencio se comienzan a manifestar los sentimientos y las emociones que se produjeron en esa situación. Sientes que emergen desde el interior, así como emergen las imágenes mentales sobre cómo tratamos a los demás y ti mismo cuando crees en ese pensamiento. Con la cuarta pregunta del método (¿Quién serías sin ese pensamiento?), con ella la gente viene a ver lo que sería experimentar una situación estresante, sin el pensamiento que en primer lugar ha creado la tensión. Es realmente increíble ver lo que se revela en esa quietud ¡Puede cambiar la vida! Imagínese cómo se sentiría, qué tipo de persona sería, ¿cómo tratarías a los demás y a ti mismo, si no creyeras en tus juicios negativos sobre esa persona?

Gina Murdock: ¿Cuál es su práctica espiritual diaria?

Byron Katie: Amar sin excepción.

Gina Murdock: ¿Cuál es la esencia de su mensaje?

Byron Katie: El fin del sufrimiento. Paz.

Gina Murdock: ¿Hay algún tipo de mensaje personal que le gustaría dar a nuestros lectores?

Byron Katie: Si estáis interesados en la paz de la mente y os sentís atraídos por la indagación, os invito a visitar thework.com. Todo lo que necesitas para empezar está en el sitio web: instrucciones completas sobre cómo hacer the work, hojas de trabajo, todo descargable, vídeos sobre una amplia variedad de temas: las relaciones, el perdón, el trabajo, el cáncer y la muerte. Me encanta que la indagación sea tan infalible. Con la indagación, cada historia de dolor se desentraña. La libertad es posible en cada momento. The work funciona para todos los que vienen a él con una mente abierta.

Gina Murdock: Katie, ha sido verdaderamente significativo sentarme con usted. Gracias por compartir sus dones con tantas personas y por hacer accesible the work a los demás.

Byron Katie: No hay de qué, Gina. Gracias por tu contribución a la paz.

Traducción: Inmaculada Asensio Fernández

Fuente: http://www.originmagazine.com/2013/09/01/byron-katie-spiritual-leader-story-unteller-ambassador-of-inner-peace/

 

 

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". En marzo de 2017 ha recibido un 2º Premio Científico por la publicación “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales”, publicado en la “Revista Documentos de Trabajo Social”, Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga. Formada en Coaching Personal en Estados Unidos (Los Angeles - California), concretamente en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, (2012) y también en Alemania (2013). Profesora con participación en actividades docentes regulares organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la Universidad de Almería, Asociaciones y Empresas Privadas. Además, colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil). Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y su ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Bloguera y miembro de la plataforma de blogs estatales de trabajo social (Blogotsfera), en la cual comparte artículos, reflexiones y recursos de todo tipo para avanzar. Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan al análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión ético- clínica de la profesión de trabajo social. Canal de Youtube: https://goo.gl/EBMme7 Currículum completo en mi blog: https://inmaculadasol.com/2012/11/24/curriculum-vitae-inmaculada/
Esta entrada fue publicada en Método The Work (Byron Katie) y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s