La felicidad se transmite en red

ImagenLa felicidad es un sentimiento contagioso que se propaga con facilidad a través de las redes sociales de familiares, amigos y vecinos, según se desprende de una investigación llevada a cabo por un equipo investigador norteamericano de las universidades de Harvard y de California en San Diego. Así, se ha demostrado que una persona es más feliz cuanto más personas felices conoce y que, por lo tanto, el control de la propia felicidad puede influir positivamente en el prójimo.

El estudio, hecho a partir de entrevistas y cuestionarios de más de 4.700 personas voluntarias de la localidad de Framingham, en Massachussets, entre 1983 y 2003, mantiene que las personas con más conexiones sociales -familia, pareja, amigos, vecinos- son más felices y que “cada persona feliz adicional, te hace más feliz”, según Nicholas A. Christakis, coautor de la investigación.

En este sentido, la felicidad se transmite en una reacción en cadena que puede llegar hasta el tercer grado de separación; es decir, por ejemplo, hasta el amigo del amigo del amigo de alguien. “Tu estado emocional no sólo depende de las acciones o elecciones que tú haces, sino también de las acciones y elecciones que hacen otras, muchas de las cuales ni siquiera conoces,” ha dicho Christakis para subrayar el carácter colectivo de este sentimiento.

Esta red de felicidad es dinámica y se puede construir mediante al menos tres procesos diferentes: la inducción, donde la felicidad de una persona causa la felicidad de otros; la homofília, donde las personas felices tienden a entrar en contacto con personas que también lo son; y la cofundación, donde el mismo encuentro entre individuos diferentes genera la felicidad.

También hay que tener en cuenta que la felicidad tiene relación directa con la proximidad: cuando más cerca viven los familiares o amigos felices de alguien, más feliz es esta persona. Y que las personas del mismo sexo se contagian la felicidad con más facilidad, por lo cual el bienestar de amigos o vecinos puede influir más que el de la pareja, al menos en el caso de las relaciones heterosexuales.

Fuente: recibido de la mano de Josep María Ferigcla.

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". En marzo de 2017 ha recibido un 2º Premio Científico por la publicación “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales”, publicado en la “Revista Documentos de Trabajo Social”, Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga. Formada en Coaching Personal en Estados Unidos (Los Angeles - California), concretamente en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, (2012) y también en Alemania (2013). Profesora con participación en actividades docentes regulares organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la Universidad de Almería, Asociaciones y Empresas Privadas. Además, colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil). Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y su ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Bloguera y miembro de la plataforma de blogs estatales de trabajo social (Blogotsfera), en la cual comparte artículos, reflexiones y recursos de todo tipo para avanzar. Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan al análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión ético- clínica de la profesión de trabajo social. Canal de Youtube: https://goo.gl/EBMme7 Currículum completo en mi blog: https://inmaculadasol.com/2012/11/24/curriculum-vitae-inmaculada/
Esta entrada fue publicada en Recursos para avanzar y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a La felicidad se transmite en red

  1. Miss_TSocial dijo:

    Me ha encantado tu artículo. Es totalmente cierto que la felicidad se transmite en una reacción de cadena. Intento siempre pensar en positivo para atraer más la felicidad al igual que intento transmitir también esa positividad a los que me rodean. Tengo la teoría que cuantos más pensamientos positivos atraigas hacia ti mism@ más se incrementará la felicidad 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s