Yo la maltraté en un taxi

El taxi

¿Qué temillas bailas en las fiestas y los fines de semana? Si nos paráramos a escuchar la letra de determinadas canciones que tarareamos y bailamos como descosidas cuando encontramos ocasión… más de una vez nos echaríamos las manos a la cabeza.

¿Te suena la letra que dice “yo la conocí en un taxi, en camino al cluuub”?

Hace unos meses conversaba con una amiga en el paseo marítimo de Almería y de repente nos sorprendió una canción que comenzó a escucharse a todo volumen desde una atracción de feria. La música parecía pegadiza y alegre, pero no adiviné a escuchar la letra en medio de tanto ruido. En algún momento de la conversación le dije a Silvia, que así se llama esta amiga, que ya teníamos tema del verano. Ella asintió y añadió: “es una pena que la gente joven esté recibiendo este tipo de mensajes sobre las mujeres, pues muchos de ellos no se plantean las cosas y las aceptan sin más, como verdades absolutas (…)”.

Las palabras de Silvia quedaron dando vueltas en mi cabeza, y decidí que buscaría la canción para escucharla y analizar sus mensajes.

Et… voilá!

He aquí mi particular análisis sobre la letra de esta canción de reggaetón que hoy día muchas personas, sobre todo mujeres y además jóvenes, bailan emocionadas en los pubs de ¿moda?; pero la cosa no queda limitada a los pubs, sino que los gimnasios utilizan esta canción para animar las clases de Zumba. Merece la pena “echarle una pensada” pues el trasfondo de la cancioncita se las trae dado que la letra está cargada de dobles mensajes, extremadamente machistas y soeces hacia las mujeres.

Permitidme que haya cambiado el título original de esta canción llamada “El taxi” para esta entrada de blog, pues he usado una de las frases del estribillo y además he modificado la palabra “conocí” por “maltraté”, pues me parece que le hace más justicia:

“Yo la conocí maltraté en un taxi”.

Link a la canción:  https://goo.gl/Mf5glH

Letra de la canción

Queremos darle una bienvenida

a todas las mujeres que hacen vino

por todo el mundo

*Comentario: hacer vino es una expresión que designa la masturbación, en este caso de la mujer al hombre. Y hay muchas expresiones en esta canción que invitan a interpretar “hacer vino” como masturbar, dado que “las mujeres hacen vino, y les sacan todo el jugo a la uva (…) y se beben dos botellas de vino…”. Hay páginas web que señalan que hacer vino también puede ser un juego de palabras de “ella se vino” que significaría que ella ha tenido un orgasmo; pero personalmente la letra al completo me sugiere más lo primero.

Yo la conocí en un taxi, En camino al club

Yo la conocí en un taxi, En camino al club

Me lo paró… El taxi

Me lo paró… El taxi

Me lo paró… El taxi

Me lo paró.

* Comentario: todo el tiempo juega con el doble sentido de las palabras: “me lo paró”, que en algunos países latinos tiene una connotación sexual, pues significa que el pene se puso erecto.

Lo paró con una mano, lo paró que yo la vi

cho cho cho fe para el taxi

cho cho cho cho cho fe para el taxi

* Comentario: la traducción de “lo paró con una mano” aquí sería me puso el pene erecto con una mano, me masturbó. Además, luego está el juego de palabras sonoras “cho cho cho” que parece una manera de alargar la primera sílaba de la palabra chofer, sin necesidad, y cuya traducción en nuestra lengua hace referencia al órgano sexual femenino, expresado de manera coloquial, llana o vulgar: chocho.

Ella está pa un accidente, no me importa si está crazy

No me importa si hace vino por ahí

cho cho cho fe para el taxi

cho cho cho cho cho fe para el taxi

No me importa si es casada

No la quiero pa instalarme

Yo no quiero que sea sólo para mí

*Comentario: deja claro que sólo se acerca a la mujer con un fin, el de tener sexo con ella. Y aunque cada persona es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo y su sexualidad, no parece muy elegante poner de manifiesto que la única cabida que tienen las mujeres para él es tener sexo con ellas (en el vídeo aparecen al menos tres mujeres para él solo)”.

cho cho cho fe para el taxi

cho cho cho cho cho fe para el taxi

Ella hace de todo to to to to to

Ella sabe de todo to to to to to

Ella hace de todo to to to to to

Ella sabe de todo to to to to to

En el taxi, la conocí caminando por un backstreet

estaba sexy, pero tan sexy

que por poquito arrollamos un tipo y chocamos el taxi

era el chofer,

el que dijo: “!Oye, mira esa mujer!”

está dura, dura, qué dura

pero ya tú sabes que ella quiere efectivo dinero, visa qué chula,

lula,

con culo de mula,

y no le tengas duda, ella le saca todo el jugo a la uva

que hace vino, sí

hace vino.

*Comentario: esta estrofa no tiene desperdicio: en todo momento dibuja una imagen de mujer dedicada por completo a la satisfacción de los deseos masculinos, y todo ello a cambio de dinero, pues a las mujeres sólo les interesa el dinero. No sabemos si las mujeres que describe tienen la desgracia añadida de dedicarse a la prostitución y venir a dar con Pitbull, pero sea como fuere, es un drama añadido. Mi opinión es que no creo que si fueran prostitutas sonrieran tan contentas y alegres al verle.

Yo la conocí en un taxi, En camino al club

Yo la conocí en un taxi, En camino al club

Me lo paro

El taxi

Me lo paro

El taxi

Me lo paro

El taxi

Me lo paro

Lo paro con una mano, lo paro que yo la vi

cho cho cho fe para el taxi

cho cho cho cho cho fe para el taxi

Ella está pa un accidente, no me importa si está crazy

No me importa si hace vino por ahí

cho cho cho fe para el taxi

cho cho cho cho cho fe para el taxi

No me importa si es casada

No la quiero pa instalarme

Yo no quiero que sea sólo para mí

cho cho cho fe para el taxi

cho cho cho cho cho fe para el taxi

Ella hace de todo to to to to to

Ella sabe de todo to to to to to

Ella hace de todo to to to to to

Ella sabe de todo to to to to to

Yo la conocí,en un taxi yo la conocí

le dije, tú tienes novio, ella dijo que sí,

como así? entonces ¿qué tú haces por aquí?

Tú me lo paraste, el taxi, siéntate aquí

can I gera aquí si, can I gera hi ki

you look like a freaky dame cerebro y pinky

tú de Dominiqui te pones quinki

you put it in places that I would never think it, right

ella se bebe dos botellas de vino,

para que seria mas fino y sea bueno pa los intestinos

pero no, a ella lo que le gustan son los masculinos

*Comentario: a ella le gustan dos cosas: 1º beber vino… este no hace falta explicarlo; y 2º  los machotes, los masculinos. Si, a ella le gustan los hombres masculinos como él, que la rebaja a la condición de objeto, habla de ella como si se tratara de un animal loco por satisfacerlo a él, sin ningún tipo de reparo (si tiene novio o es casada o lo que sea) porque además a ella lo que realmente le importa es la VISA, el dinero ¿Qué imagen de las mujeres tiene este Pitbull and company?

para ella hacerle vino, ¿qué?

que ella hace vino

Ella hace todo, de todo, de todo, de todo

Ella hace todo, de todo, de todo, de todo

(Y la letra sigue… pero el texto es igual).

LETRA Y CANCIÓN: Osmani Garcia. Pitbull y Sensato

Para terminar

Estas son sólo unas notas sobre la letra pura y dura, pero visualizando el video musical ya sí no hay lugar a dudas sobre el icono femenino y masculino que nos vende la canción.

Se juega todo el tiempo con el doble sentido de las palabras, con muchas connotaciones de tipo sexual, pero sobre todo, ¿consideráis que la letra es machista y lesiva hacia la imagen de la mujer?

¿Qué valores transmite?

¿Te lo has planteado…?

Pues venga chicas ¡¡¡todas a bailar!!!

*** Otros blogs en los que se ha tratado el tema de la letra de esta canción:

http://goo.gl/GZGj2J

https://goo.gl/mwvmEs

Autora: Inmaculada Asensio Fernández

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). En marzo de 2017 ha recibido un Premio Científico por parte de la “Revista Documentos de Trabajo Social” del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga, a través de una publicación bajo el título “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales. Comunicadora Social 3.0: Bloguera: https://inmaculadasol.com/ y Youtuber: https://goo.gl/EBMme7 . Además, imparte cursos de formación desde el año 2003 a través de diferentes Administraciones Públicas, Sindicatos, Colegios profesionales, Universidades, Asociaciones y Empresas Privadas. Colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil), así como tiene diferentes publicaciones académicas relacionadas con su ámbito de intervención (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Igualmente, ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, en EE.UU, Los Angeles (2012) y en Alemania (2013). Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan a la ética aplicada a la intervención social con colectivos vulnerables; el análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión clínica de la profesión de trabajo social.
Esta entrada fue publicada en Counselling, Sin categoría y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s