El amor no duele

catrin welz corazon

Imagen tomada de:  http://culturacolectiva.com/catrin-welz-stein-surrealismo-mixto/

Si no te valora, no es amor.

Si no está por ti, no es amor.

Si te rechaza, no es amor.

Si no tiene tiempo para dedicarte… no es amor.

Si no te trata bien, no es amor.

Si no te sientes libre a su lado, no es amor.

Si duele, si constantemente duele: no es amor.

‘El amor no duele’, además de ser el lema de una campaña del Instituto Andaluz de la Mujer para prevenir la violencia de género,  es el título de un libro cuya autora se llama Montse Barderi. En él se exponen las bases de lo que es el verdadero amor, desmitificando lo excesivamente romántico por un lado, pero a su vez desoyendo los discursos pseudocientíficos o pseudoespirituales que insisten en que no debemos depender de los demás, por tanto hay que evitar un amor que sea dependiente. Pues al respecto de esta temida dependencia Barderi apunta a que el amor requiere de implicación, compromiso y entrega al otro.

Si no se dan estos ingredientes… ¿dónde está el amor?             

*(Más sobre Barderi: http://www.mundourano.com/es-es/actualidad/noticias/entrevista-montse-barderi-autora-de-el-amor-no-duele.html )

Cada vez me doy más cuenta de que lo más importante para abrir tu corazón a una persona es tener muy presente cómo te hace sentir.

¿Cómo te sientes a su lado? ¿Qué imagen de ti misma o de ti mismo te devuelve la interacción con esa persona? Estas preguntas no son cuestión baladí, pues al final una de las cosas más importantes en la vida es el autorespeto (y el respeto a los demás, por supuesto) y si tu propio respeto hacia ti se ve comprometido por esa relación o persona… (te quieres menos, te atormentas, te despierta miedos e inseguridades a ser rechazado…) probablemente sin darte cuenta te has metido en una ‘historia’ que no te conviene… que paradójicamente no es una historia de amor.

El amor es un sentimiento, es una capacidad, es un regalo, es una ilusión, es el No-Miedo, es paz, es un camino, es un encuentro, es dar, es recibir, es aceptar, es soltar y dejar ir, es reencontrarse, es la risa, es una confidencia -un secreto, es bailar y compartir.. es VIDA.

El amor no duele.

Inmaculada Asensio Fernández

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". En marzo de 2017 ha recibido un 2º Premio Científico por la publicación “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales”, publicado en la “Revista Documentos de Trabajo Social”, Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga. Formada en Coaching Personal en Estados Unidos (Los Angeles - California), concretamente en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, (2012) y también en Alemania (2013). Profesora con participación en actividades docentes regulares organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la Universidad de Almería, Asociaciones y Empresas Privadas. Además, colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil). Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y su ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Bloguera y miembro de la plataforma de blogs estatales de trabajo social (Blogotsfera), en la cual comparte artículos, reflexiones y recursos de todo tipo para avanzar. Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan al análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión ético- clínica de la profesión de trabajo social. Canal de Youtube: https://goo.gl/EBMme7 Currículum completo en mi blog: https://inmaculadasol.com/2012/11/24/curriculum-vitae-inmaculada/
Esta entrada fue publicada en Counselling, Recursos para avanzar, Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a El amor no duele

  1. MARIA ELADIA TRISTAN CAÑADAS dijo:

    Excelente artículo Inmaculada.

  2. Eva dijo:

    Muy bueno el articulo ,estoy totalmente deacuerdo Inma,

  3. Noe dijo:

    Como ya te he comentado y me repito, me gusta mucho como escribes y la vida mencionas tu, se compone de sentimientos como los que trasmites. Felicidades Inma!!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s