Hay que poner voz a las personas dependientes que necesitan ayuda, tal como lo hace Eva Nasarre

Imagen

Eva Nasarre e Inmaculada Asensio, ambas trabajadoras sociales. XII Congreso Estatal de Trabajo Social celebrado en Marbella, en Noviembre de 2013.

Durante el XII Congreso Estatal de Trabajo Social celebrado en Marbella durante el mes de Noviembre de 2013, se realizaron diferentes actividades paralelas a las ponencias y comunicaciones previstas en programa. Había una zona denominada “Sube a la Plaza”, en la que se congregaban diferentes profesionales para nutrir los talleres y actividades que se iban realizando.

Una mañana subí a la plaza y me encontré a un grupo de personas sentadas alrededor de una mujer –con pinta de interesante– que parecía estar compartiendo algo valioso.

Me acerqué y tomé asiento.

La miraba fijamente, su cara me era familiar. Tenía una expresión dulce, y a la vez contundente. Ella es portavoz, imagen y miembro de una plataforma de personas afectadas por los recortes en materia de dependencia y que, a pesar de tener graves dificultades para realizar las actividades más básicas, no disfrutan de recurso alguno que las ayude a paliar su situación. En aquella situación esta mujer compartía sus experiencias como persona en situación de dependencia, y su narrativa iba en la línea de denunciar la cantidad de casos que en la actualidad se encuentran a la espera de recibir alguna ayuda.

Esta mujer me llegó. No era sólo el contenido del mensaje, alejado de victimismos, y relatando la crudeza del día a día de muchas personas que no tienen la autonomía suficiente para valerse por sí mismas. Me llamó la atención cómo ensalzaba la DIGNIDAD de la persona por encima de todo, la manera de hilar los hechos que han provocado esta situación y cómo lo ha vivido ella en primera persona, motivo por el cual lo comparte desde esa humanidad y cercanía que toca a cualquier corazón.

La escuché con interés y emocionada, y al finalizar su intervención, más los turnos de preguntas, me acerqué, le di las gracias y un abrazo por su valentía y disposición para –en propias palabras suyas– poner voz a tanta injusticia y a tanto olvido por parte de los que nos gobiernan. Le comenté que su cara me era familiar, y me contestó que antes de padecer esta artritis reumatoide (diagnosticada en 1999) estuvo trabajando como entrenadora de gimnasia, conduciendo un espacio televisivo en las mañanas de Televisión Española, concretamente en la década de los 80.

Su nombre: Eva Nasarre. Su corazón: inmenso. Su lucha: digna de agradecimiento.

Eva nos invitaba a ponernos en la piel de los enfermos:

-“No somos números, ni estadísticas, ni beneficios. Yo no sé si vale más un aeropuerto que nuestra vida” – fue uno de sus mensajes.

Además de la reducción de las ayudas, denunciaba que los dependientes deben enfrentarse a otras modificaciones dentro de la sanidad, como son el copago y la eliminación de algunos medicamentos de la lista de la Seguridad Social.

-“Las personas dependientes no le interesan a nadie. La sanidad quiere recortar y dejarnos fuera en muchas situaciones, y si quieres hacerte un seguro de salud privado, al ser dependiente tampoco interesas a nadie”.

Y directamente sentenciaba:

-“El sistema quiere que nos muramos, y cuanto antes mejor”. El argumento para justificar todas las injusticias y precariedad que vivimos siempre es el mismo: hay crisis, no hay fondos, la ley de dependencia no es sostenible, está mal diseñada y no se puede hacer más.

La denominada Ley de Dependencia recibió el mayor estoque de su corta historia en Julio de 2012, al aprobarse una serie de medidas para “garantizar la estabilidad presupuestaria del país” (https://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2012-9364) . El recorte económico fue tan drástico que se ha visto reducida la eficacia de esta ley, en su aplicación.

Como trabajadora social y como ciudadana, personalmente prefiero que salgamos de la crisis todos juntos, antes o después, a que salgan sólo unos pocos; que haya políticas sociales más solidarias y que la vida de cualquier persona esté por encima de todo lo demás.

Puestos a soñar, me gustaría que las personas pudiéramos confiar más en las estructuras políticas; que la corrupción fuera sólo una anécdota o caso aislado… que se pudiera perder cualquier cosa, excepto la esperanza. Considero que si todo el dinero y la riqueza que hay en España estuviera “en su sitio”, la crisis tendría otra cara, una más humana y más generadora de confianza entre las personas.

No tengo palabras para agradecer la exposición y esfuerzo de Eva Nasarre, pues puso voz y conciencia a la situación de muchas personas que no tienen la oportunidad ni los medios para expresar su malestar y sus necesidades.

Me sumo a tu denuncia Eva. Eres un ejemplo a seguir. Gracias.

Autora: Inmaculada Asensio Fernández. (Trabajadora social de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de la Junta de Andalucía).

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". En marzo de 2017 ha recibido un 2º Premio Científico por la publicación “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales”, publicado en la “Revista Documentos de Trabajo Social”, Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga. Formada en Coaching Personal en Estados Unidos (Los Angeles - California), concretamente en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, (2012) y también en Alemania (2013). Profesora con participación en actividades docentes regulares organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la Universidad de Almería, Asociaciones y Empresas Privadas. Además, colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil). Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y su ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Bloguera y miembro de la plataforma de blogs estatales de trabajo social (Blogotsfera), en la cual comparte artículos, reflexiones y recursos de todo tipo para avanzar. Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan al análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión ético- clínica de la profesión de trabajo social. Canal de Youtube: https://goo.gl/EBMme7 Currículum completo en mi blog: https://inmaculadasol.com/2012/11/24/curriculum-vitae-inmaculada/
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

6 respuestas a Hay que poner voz a las personas dependientes que necesitan ayuda, tal como lo hace Eva Nasarre

  1. Carolina dijo:

    A lo mejor tú eres más joven, yo recuerdo perfectamente a Eva Nasarre. La vez que la vi en la TV en silla de ruedas me quedé… No añado nada más, tiene más razón que un santo.

    • Hola Carolina,
      claro que la recuerdo… era una niña pequeñita, pero antes de ir al cole en mi casa veíamos a Eva.
      Ahora como mujer sentí una emoción y admiración mucho mayor. Esta mujer llega al alma.
      Gracias

  2. Carolina dijo:

    He compartido este artículo en twitter, no sé si tú tienes twitter. El caso es que le ha llegado a Eva Nasarre y te copio lo que me ha contestado:
    @caroltrabsocial Queria agradecer a Inmaculada Sol .El Congreso de TS en Marbella fué enriquecedor! Beso @cgtrabajosocial @DEPENDENCIACLM

  3. Hola Inmaculada, muchas gracias por tu blog porque gracias a él he podido saber de Eva. Llevo años muchos años intentando saber algo de ella y gracias a ti la he encontrado. Espero que ella me recuerde como yo me acuerdo de ella. Me gustaría que si tienes la más mínima opción de poder contactar con ella le digas que Montse Oliveros, la chica que tenía el centro de terapias Andromeda en la calle Consejo de Cinto en el año 1997. Estaría muy contenta de poder reencontrarse con ella. El cariño que sentía por ella no lo borran los años, por mas que pase el tiempo. Esta es la ultima oportunidad, ya no se que mas hacer para buscarla. La he buscado como he podido y espero por fin volver a reencontrarme con ella gracias a ti.
    Gracias por leer mi mensaje y gracias por hacer todo lo posible. Si decide no verme por favor dimelo para poder respetar su decisión, siento que pertenezco a una época de su pasado que fue muy ingrato y quizás por ello no se acuerde de mi

    Un abrazo desde mi corazón para ti y para Eva

    • Querida Montserrat,
      Coincidí con Eva Nasarre en un Congreso de Trabajo Social que se celebró en Málaga el año pasado. Conversé con ella y tomé buena nota de todo lo que compartió con los asistentes a su conferencia sobre la aplicación de la ley de dependencia en aquel momento. Su exposición me “tocó” y tras finalizar me acerqué a ella y le dí las gracias por tu dedicación y esfuerzo para con el colectivo de personas en situación de dependencia. Yo tengo sus datos, sólo el recuerdo de sus palabras, unas notas que fuí tomando mientras ella hablaba, así como la foto que ves en la entrada de blog. Si que hay una persona que compartió la entrada de blog en su twitter, y que me dejó un comentario diciéndome que Eva Nasarre lo había leído y que quería darme las gracias. Por lo que veo en ese mensaje que, tal cual, transcribió esta persona, parece ser que su twitter es: @cgtrabajosocial @DEPENDENCIACLM
      No te puedo decir más, pues es toda la información de que dispongo.
      Espero haberte ayudado.
      Recibe un afectuoso saludo.
      Inmaculadasol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s