Resumen del artículo: “La transición a la democracia, de nuestro tiempo reciente”

 

Autor: Julio Aróstegui Sánchez. Universidad Complutense de Madrid.

Artículo extraído de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/libro?codigo=341114

libros-viejos

Mediante el presente artículo se exponen una serie de acontecimientos que han sido relevantes para la historia del tiempo presente en nuestro país, como los que a continuación se citan: la guerra civil española (1936-1939); la muerte del general Franco (1975) y el proceso político y social que se desató tras su muerte, al que llamamos transición o proceso democratizador. De los acontecimientos citados, el más significativo ha sido la muerte de Franco, por suponer un antes y un después en la nueva historia de España, de la historia del tiempo presente.

Parece no existir consenso acerca de la delimitación temporal de la historia del tiempo presente, de manera que encontramos historiadores que consideran que ésta nunca puede ser narrada por sus protagonistas, dado que se enmarca en el pasado, sin embargo hay otros autores (como los que han elaborado el presente artículo) que sostienen justo lo contrario, que una Historia del Tiempo Presente necesariamente tiene que partir de los relatos autobiográficos de quienes la hacen y escriben -si bien añaden que una historia del tiempo presente ha de ser objetiva y no basarse únicamente en autobiografías. De esto se desprende -pues- que conviven la realidad subjetiva y la objetiva.

Para ilustrar esta aproximación al concepto y delimitación de la Historia del Tiempo Presente, el autor relata una serie de hechos autobiográficos significativos desde los años 60, época en la que inicia estudios en Granada, aportando datos sobre la idiosincrasia política de su familia, de derechas, y sobre su recorrido profesional por diferentes lugares de España, como Madrid y el País Vasco, donde es testigo de episodios importantes relacionados con el franquismo, y el posterior proceso democratizador de nuestro país (por ejemplo las primeras noticias sobre ETA; el asesinato de Carrero Blanco en el 73; la creación de la Junta Democrática en el 74, que aceleró el cambio; la muerte de Franco y su repercusión en la situación política del país; la proliferación de revistas de historia, libros políticos y el creciente interés por el pasado inmediato; el golpe de estado de Tejero -23F- etc).

A través de todo su relato y descripciones, se aprecia claramente cómo España pasa de una época de sumo silencio, de clandestinidad, a una época de efesvescencia política -en palabras del propio autor- que da paso a un proceso de cambio que aporta ciertos rayos de esperanza sobre aquellos españoles que más han padecido las crudezas del régimen franquista, y la ausencia de libertades. Se abrió una nueva era para todos los españoles.

Los años 70 fueron de intensos cambios, y los años 80 comienzan con un golpe de estado que -aunque puso a muchos ciudadanos en situación de alerta- no llegaría a cristalizar, ni impediría el paso a estructuras más democráticas en la historia de España.

A la luz de lo relatado, se puede afirmar que la historia se vive como “espect-actores”, pues a la vez que pasa por todos nosotros, igualmente somos la voz y por tanto los transmisores de la misma. “Una historia vivida, vista y participada” – como señala el autor principal del artículo.

La Historia del Tiempo Presente no se circunscribe a un periodo histórico determinado, tal como lo hace la historia contemporánea, por ejemplo. Esta Historia afecta a varias generaciones al mismo tiempo, los que la vivieron y contaron, y los que están hoy día siendo testigos de las consecuencias más directas de la misma.

Lo que hasta ahora hemos considerado Historia del Tiempo Presente, es hoy día pasado, pues no se pueden seguir vinculando ciertos hechos históricos como la guerra civil española como referencias históricas del momento actual. Las referencias o hechos matrices de la Historia del Tiempo Presente van evolucionando y cambiando, según pasan los años y se suceden hechos nuevos que marcan un giro en la historia que hoy conocemos los que estamos vivos, afectando a nuestras circunstancias presentes. En este sentido podemos afirmar que la Transición “post franquista” si es la referencia histórica fundamental hoy día, por ser un fenómeno de cambio que va más allá de aquello que nos permite interpretar el pasado -según Hobsbawn.

Resumen realizado por Inmaculada Asensio Fernández.

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). En marzo de 2017 ha recibido un Premio Científico por parte de la “Revista Documentos de Trabajo Social” del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga, a través de una publicación bajo el título “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales. Comunicadora Social 3.0: Bloguera: https://inmaculadasol.com/ y Youtuber: https://goo.gl/EBMme7 . Además, imparte cursos de formación desde el año 2003 a través de diferentes Administraciones Públicas, Sindicatos, Colegios profesionales, Universidades, Asociaciones y Empresas Privadas. Colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil), así como tiene diferentes publicaciones académicas relacionadas con su ámbito de intervención (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Igualmente, ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, en EE.UU, Los Angeles (2012) y en Alemania (2013). Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan a la ética aplicada a la intervención social con colectivos vulnerables; el análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión clínica de la profesión de trabajo social.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Trabajo Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s