¿Qué sucede cuando el maltrato es invisible a los equipos profesionales?

Un niño de 4 años fue asesinado por su madre y la pareja de ésta el 3 de marzo de 2012, en Conventry, Reino Unido.

La historia de Daniel es terrible, y sirve para ilustrar que vivimos en un Sistema que ha de ser cuestionado frecuentemente, para corregir posibles desviaciones.

A través de este vídeo se recoge la historia del niño Daniel Pelka, que fue maltratado y asesinado por su madre y por la pareja de su madre, a pesar de que la policía recibió 27 denuncias de posibles agresiones en el domicilio. El caso estaba en manos de los servicios sociales, pero finalmente parece ser que -debido a una serie de acciones inconsistentes y a la falta de coordinación profesional- Daniel no fue protegido a tiempo.

El colegio al que acudía Daniel también fue testigo de su extrema delgadez y de cómo buscaba comida en las papeleras (cuando su madre alegaba que nunca deseaba comer…). Tras su muerte, todos mostraron su malestar y sus disculpas, por la falta de contundencia en sus acciones, lo cual se resume en el siguiente vídeo de 7 minutos.

Inmaculada Asensio Fernández

Acerca de inmaculadasol

Reseña profesional. Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Mediadora familiar y máster en comunicación social. Desde el mes de marzo de 2018 es la directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de Andalucía, tarea que desarrolla desde su puesto como trabajadora social en el área de salud mental de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde hace 11 años. Profesora para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidades, Colegios de Trabajo Social y Asociaciones, entre otros. En la actualidad realizando la tesis doctoral en ética aplicada al trabajo social en los servicios sociales, bajo la dirección de Dña. Rocío López San Luis y D. Juan Sebastián Fernández Prados y Dña. María Jesús Uríz Pemán. Activa bloguera, y miembro de la plataforma nacional Blogotsfera, dentro del Consejo General del Trabajo Social. Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y con su ámbito de investigación. Su curriculum completo: https://goo.gl/rKxyd1
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s