¿Qué sucede cuando el maltrato es invisible a los equipos profesionales?

Un niño de 4 años fue asesinado por su madre y la pareja de ésta el 3 de marzo de 2012, en Conventry, Reino Unido.

La historia de Daniel es terrible, y sirve para ilustrar que vivimos en un Sistema que ha de ser cuestionado frecuentemente, para corregir posibles desviaciones.

A través de este vídeo se recoge la historia del niño Daniel Pelka, que fue maltratado y asesinado por su madre y por la pareja de su madre, a pesar de que la policía recibió 27 denuncias de posibles agresiones en el domicilio. El caso estaba en manos de los servicios sociales, pero finalmente parece ser que -debido a una serie de acciones inconsistentes y a la falta de coordinación profesional- Daniel no fue protegido a tiempo.

El colegio al que acudía Daniel también fue testigo de su extrema delgadez y de cómo buscaba comida en las papeleras (cuando su madre alegaba que nunca deseaba comer…). Tras su muerte, todos mostraron su malestar y sus disculpas, por la falta de contundencia en sus acciones, lo cual se resume en el siguiente vídeo de 7 minutos.

Inmaculada Asensio Fernández

Acerca de inmaculadasol

Inmaculada es Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Es una activa bloguera (miembro de la Blogotsfera), y a través de su blog inmaculadasol.com comparte artículos y reflexiones sobre el trabajo social, y recursos personales para avanzar. Es Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. Actualmente está realizando el Doctorado sobre Ética en la Intervención Social, también en la Universidad de Almería. Ejerce como trabajadora social en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en el Departamento de Salud Mental. Además, colabora como docente en actividades formativas regulares (para la Administración Pública, la Universidad, etc). Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y su ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales sobre trabajo social). En el mes de marzo de este año ha sido nombrada Directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Social de Andalucía, actividad ésta que compatibiliza con su labor como trabajadora social de la Agencia de SS. SS y Dependencia.
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s