Almería, 22 de mayo de 2018.
El Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería condena enérgicamente los supuestos hechos relacionados con la distribución de alimentos a través del Fondo Europeo de Ayuda a las personas desfavorecidas (FEAD), que han llevado a la detención de un vecino del municipio de Vícar. Asimismo, mostramos nuestra solidaridad y apoyo con las mujeres que hayan podido ser víctimas.
Desde la organización colegial se viene manifestando reiteradamente nuestra desaprobación con la cobertura de necesidades básicas de las personas a través de circuitos ajenos a los sistemas públicos de protección social. Tal y como está concebido el FEAD, en la práctica no hay garantías de cumplimiento de los derechos de privacidad, equidad y dignidad que requiere la atención a personas en situación de dificultad.
Unos fondos que, por añadidura, no dejan de ser dinero público que no pasa a gestionarse desde servicios atendidos por profesionales que tienen la competencia necesaria para llevar a cabo la tarea y que están sujetos al ordenamiento jurídico como empleadas y empleados públicos, y al Código Deontológico en calidad de colegiadas y colegiados.
Reducir la atención social a caridad ejercida por personas que no son profesionales, y alejada de las garantías que supone la intervención profesional, deja a las personas más vulnerables en una desprotección absoluta, retrotrayendo a nuestro país a épocas preconstitucionales en las que la Beneficencia no había sido aún desterrada. Una sociedad moderna tiene que articular los medios necesarios para que nadie se vea obligado a aceptar prácticas degradantes para cubrir necesidades vitales; es aberrante e inadmisible.
FDO.
Junta de Gobierno
Si quieres leer más sobre este tema, pincha en NOTICIA.
Si quieres leer el original, pincha en COMUNICADO COTSA.
Inmaculada Asensio Fernández.