Comunicado del Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería en relación a la detención del responsable de una ONG por pedir favores sexuales a cambio de comida

Resultado de imagen de COLEGIO OFICIAL TRABAJO SOCIAL DE ALMERÍA

Almería, 22 de mayo de 2018.

El Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería condena enérgicamente los supuestos hechos relacionados con la distribución de alimentos a través del Fondo Europeo de Ayuda a las personas desfavorecidas (FEAD), que han llevado a la detención de un vecino del municipio de Vícar. Asimismo, mostramos nuestra solidaridad y apoyo con las mujeres que hayan podido ser víctimas.
Desde la organización colegial se viene manifestando reiteradamente nuestra desaprobación con la cobertura de necesidades básicas de las personas a través de circuitos ajenos a los sistemas públicos de protección social. Tal y como está concebido el FEAD, en la práctica no hay garantías de cumplimiento de los derechos de privacidad, equidad y dignidad que requiere la atención a personas en situación de dificultad.
Unos fondos que, por añadidura, no dejan de ser dinero público que no pasa a gestionarse desde servicios atendidos por profesionales que tienen la competencia necesaria para llevar a cabo la tarea y que están sujetos al ordenamiento jurídico como empleadas y empleados públicos, y al Código Deontológico en calidad de colegiadas y colegiados.
Reducir la atención social a caridad ejercida por personas que no son profesionales, y alejada de las garantías que supone la intervención profesional, deja a las personas más vulnerables en una desprotección absoluta, retrotrayendo a nuestro país a épocas preconstitucionales en las que la Beneficencia no había sido aún desterrada.  Una sociedad moderna tiene que articular los medios necesarios para que nadie se vea obligado a aceptar prácticas degradantes para cubrir necesidades vitales; es aberrante e inadmisible.

FDO.
Junta de Gobierno

Si quieres leer más sobre este tema, pincha en NOTICIA.

Si quieres leer el original, pincha en COMUNICADO COTSA.

Inmaculada Asensio Fernández.

Acerca de inmaculadasol

Mi nombre es Inmaculada Asensio Fernández. Soy trabajadora social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Mediadora familiar y máster en comunicación social. Desde el mes de marzo de 2018 soy directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de Andalucía, tarea que desarrollo desde mi puesto como trabajadora social en el área de salud mental de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Activa bloguera, (miembro de la Blogotsfera), comparto artículos y reflexiones sobre el trabajo social y recursos personales para avanzar. Cuento con diferentes publicaciones académicas relacionadas con mi profesión y con mi ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales sobre trabajo social). Profesora para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidad de Almería, Colegios de Trabajo Social y Asociaciones, entre otros. En la actualidad realizando la TESIS DOCTORAL en materia de ética aplicada a la intervención social, bajo la dirección de Dña. Rocío López San Luis y Dña. María Jesús Uríz Pemán; y bajo la tutoría de D. Juan Sebastián Fernández Prados. Mi curriculum completo: https://goo.gl/rKxyd1
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s