La Auditoría Ética en Trabajo Social

Auditoria

Elaboración propia (2019)

La Auditoría Ética es una herramienta desarrollada por el autor de la Universidad de Rhode Island Frederic G. Reamer, y recogida en el libro “The Social Work Ethics Audit. A risk Management Tool”.

Esta herramienta ha sido compartida con la comunidad científica y profesional en España, principalmente a través de comunicaciones y artículos escritos por la Dra. María Jesús Uríz Pemán, de la Universidad Pública de Navarra. La encontramos, por ejemplo, en la comunicación titulada “La auditoría ética en Trabajo Social: un instrumento para mejorar la calidad de las instituciones sociales”, publicada por la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza, en enero de 2006.

La Auditoría Ética se presenta -no sólo como una herramienta de evaluación- sino como un proceso de mejora continua en la que los diferentes miembros del equipo o centro de trabajo en cuestión, colaboran en la detección de las áreas de riesgo ético y en el establecimiento de las acciones de mejora necesarias para revertir la situación.

Esta herramienta recoge 17 áreas de riesgo ético, subdivididas en ítems específicos para ser evaluados en cualquier tipo de organización o centro de trabajo. Estas áreas son:

  1. Derechos de las personas usuarias.

  2. Confidencialidad y privacidad.

  3. Consentimiento informado.

  4. Oferta de servicios.

  5. Límites de las relaciones con las personas usuarias y conflictos de intereses.

  6. Documentación.

  7. Informaciones difamatorias.

  8. Informes de las personas usuarias.

  9. Supervisión.

  10. Desarrollo y formación de profesionales.

  11. Consultas a otros y otras profesionales.

  12. Derivación de casos a otros servicios.

  13. Fraude.

  14. Finalización de las intervenciones sociales.

  15. Evaluación e investigación.

  16. Incompetencia de los y las profesionales o mala práxis profesional.

  17. Toma de decisiones éticas.

Reamer resume la utilidad de la Auditoría Ética en Trabajo Social en que ayuda a identificar asuntos éticos y posibles riesgos éticos, a revisar y asegurar la adecuación de las prácticas habituales, a diseñar una estrategia para modificar las prácticas habituales, en caso de considerarse necesario, y a realizar un seguimiento del plan implementado (Uriz, 2006).

En España hay una tesis doctoral sobre la implementación de la Auditoría Ética en Trabajo Social llevada a cabo en una Residencia de Personas Mayores: Residencia Virgen del Valle (Rioja). La autora, Sara De la Peña García, utiliza esta misma herramienta de Reamer, junto con el Análisis Modal de Fallos y Efectos, y mide la satisfacción de las personas usuarias en la Residencia. Los resultados muestran la efectividad de la Auditoría Ética para mejorar la calidad de la gestión en la Residencia, y la satisfacción de las personas usuarias. Además, una importante aportación a la comunidad científica ha sido la generación de una nueva herramienta denominada MERE: Medición del Riesgo Ético.

Inmaculada Asensio Fernández

Fuentes de consulta:

  • De la Peña, Sara (2017) Ética aplicada en centros geriátricos: auditoría ética de la residencia “Virgen del Valle” de Cenicero (La Rioja). Tesis doctoral. Universidad Pública de Navarra (España).

  • Reamer, F. G. (2001) The social work ethics audit. Washington, DC: National Association of Social Workers.

  • Uriz, María Jesús (2006) “La auditoría ética en trabajo social un instrumento para mejorar la calidad de las instituciones sociales”. Acciones e investigaciones sociales, ISSN 1132-192X, Nº Extra 1, 2006, pág. 200.

Acerca de inmaculadasol

Reseña profesional. Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Mediadora familiar y máster en comunicación social. Desde el mes de marzo de 2018 es la directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de Andalucía, tarea que desarrolla desde su puesto como trabajadora social en el área de salud mental de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde hace 11 años. Profesora para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidades, Colegios de Trabajo Social y Asociaciones, entre otros. En la actualidad realizando la tesis doctoral en ética aplicada al trabajo social en los servicios sociales, bajo la dirección de Dña. Rocío López San Luis y D. Juan Sebastián Fernández Prados y Dña. María Jesús Uríz Pemán. Activa bloguera, y miembro de la plataforma nacional Blogotsfera, dentro del Consejo General del Trabajo Social. Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y con su ámbito de investigación. Su curriculum completo: https://goo.gl/rKxyd1
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s