Usé la fuerza de mi rabia para respetarme

Este fin de semana actúa en Almería la cantautora madrileña La Otra, el sábado a las 23,00h en la Sala Madchester. He descubierto a esta mujer artista hace muy poco y estoy encantada de que su música y sus letras hayan llegado a mis oídos.

Justo ayer escuchaba uno de sus temas –Te prometo– en el que recita “te prometo sacar la fuerza de mi rabia y usarla para respetarme, para protegerme, y no para acabar desviándola en cualquier otro lugar”.

Te Prometo:  https://www.youtube.com/watch?v=xx75p0Myz-0

Esta parte de la canción me llegó mucho, sobre todo porque hay corrientes espirituales y/o pseudoespirituales que se han empeñado en convencernos de que la rabia es negativa y no aporta nada sano al ser humano.

odio y rabia

Tomadas las palabras ´odio´ y ´rabia´ en un sentido amplio, cierto me parece que no es conciliador, sano y positivo que las personas vivan en estos estados de forma continuada o permanente. Podría ser verdaderamente tóxico y destructivo; sin embargo, si considero que es humano y hasta necesario atravesar por estos sentimientos para darnos cuenta de lo que nos está aplastando en un momento dado,  para aprender a zafarnos de situaciones ancladas en el sufrimiento.

Bendita rabia si me ha permitido romper los lazos de una relación disfuncional. Bendita rabia si me ha hecho parar los pies a una jefa o jefe abusón. Bendita rabia si me ha ayudado a alejarme durante un tiempo a lamer mis heridas para regresar más saludable y autónoma.  Bendita rabia si me ayuda a dejar malos hábitos o adicciones. Bendita rabia si me permite retirarme de grupos o equipos en los que no estoy sintiéndome considerada o valorada como persona, tomando siempre como referencia mi dignidad. Bendita rabia, sí, la que me protege de dolores y decepciones, o incluso de duelos inesperados, y me impulsa a hacerme cargo de mi para salir adelante, para dejar atrás aquello que ha cerrado la puerta a la confianza y al amor. 

Cuando te encuentras en una situación límite, por dura e injusta: de la rabia nace tu fuerza para tomar determinadas decisiones, que -sin ella- no serías capaz de tomar. Después de esta rabia bien encauzada se puede llegar a la tristeza, para ayudar a reflexionar y ordenarlo todo. Este paso nos permite aprender de todos los errores que hayamos podido cometer, por acción u omisión, y  perdonarnos. Y también incluso para pedir perdón a otras personas y realizar algún tipo de reparación que ayude a edificar nuestras relaciones desde otro lugar. A fin de cuentas somos sólo humanos en un mundo complejo, intentando desarrollar un proyecto de vida que tiene que ser rehecho constantemente.

Nos acordamos de la película “Del revés” que mostró de manera muy pedagógica la importancia de conocer los beneficios de cada una de las emociones básicas que experimentamos. Están ahí por algo, tienen su función, si bien es cierto que ninguna emoción debe dominar nuestra vida, no sería equilibrado ni adaptativo para la persona. Por eso, muchas veces se dice que nosotros no somos nuestras emociones, sino que somos personas que experimentamos estados y emociones.

Dice la letra de una canción distinta de La Otra /Aprenderé/ que “las heridas sólo sanan con amor y digna rabia”, y es que esta digna rabia nos muestra aquello que nos incomoda y nos violenta, para que no lo pasemos por alto, para que aprendamos a darnos un lugar privilegiado en la historia de nuestra vida.

Este sábado no me pierdo tu concierto, La Otra, en Almería.

Bella Ciao celebra su IV Aniversario presentando en directo a La Otra en Almeria. Es un concierto que tiene lugar el 16/03/2019 a las 23:00 en Madchester Club, Almería, España. El estilo del concierto es Pop y Canción de autor.

Inmaculada Asensio Fernández.

Acerca de inmaculadasol

Reseña profesional. Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Mediadora familiar y máster en comunicación social. Desde el mes de marzo de 2018 es la directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de Andalucía, tarea que desarrolla desde su puesto como trabajadora social en el área de salud mental de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde hace 11 años. Profesora para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidades, Colegios de Trabajo Social y Asociaciones, entre otros. En la actualidad realizando la tesis doctoral en ética aplicada al trabajo social en los servicios sociales, bajo la dirección de Dña. Rocío López San Luis y D. Juan Sebastián Fernández Prados y Dña. María Jesús Uríz Pemán. Activa bloguera, y miembro de la plataforma nacional Blogotsfera, dentro del Consejo General del Trabajo Social. Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y con su ámbito de investigación. Su curriculum completo: https://goo.gl/rKxyd1
Esta entrada fue publicada en Recursos para avanzar. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s