Propongo declarar patrimonio cultural de las ciudades a sus músicos callejeros

lumaga

Lumaga en el centro de Almería

Músicos que tocáis en la calle: dais mucho y recibís menos de lo que merecéis. En Almería destaca por su profesionalidad, calidad y calidez total de su música el cantautor Lumaga, quién debería ser declarado patrimonio cultural de nuestra ciudad.

Interpretar música a pie de calle es un trabajo que contribuye en la mejora del ánimo de las personas. Con su voz y sus acordes colorean ciertos matices que están presentes en un corazón nublado, así como revitaliza y hace más pintoresca el alma de esa ciudad.

En Dublín hace mucho tiempo que los músicos de la calle tienen una gran consideración social y las personas -tanto forasteras como vecinas de una misma comunidad- los respetan y pagan oportunamente por el servicio que reciben. Ser músico callejero se considera un trabajo como cualquier otro, y se han convertido en uno de los mayores atractivos de la ciudad.

Si lo piensas bien, no es para tanto contribuir a la nómina de estos artistas con algunas dignas monedas, o billetes, no con la calderilla que te sobró tras tomar ese café. Ese músico también paga facturas, y también tiene un proyecto de vida que conlleva gastos y gustos e intereses… Su habilidad está en la música y las calles los necesitan, pues es necesario contrarrestar un poco el ruido interno que nos domina, y aquietar el espíritu -aunque sea cuando caminamos por la calle-.

Cuantas veces te has encontrado paseando -quizá triste y cabizbaja- y te has cruzado con un músico abrazado a su guitarra que te ha despertado un buen sentimiento, un grato recuerdo, o simplemente una sonrisa. Todo el mundo necesita una ventana abierta a algo hermoso para ventilarse de la rutina, para dejar atrás sinsabores o malos momentos. La música tiene ese enorme potencial, y debería estar más valorada, incluso por los mismos Ayuntamientos.

Necesitamos que estos músicos estén reconocidos, para que no se cansen, para que no se alejen, para que no huyan de nuestras ciudades por falta de medios para subsistir.

¿Acaso prefieres un día a día sin música?

Esta entrada de blog la escribo para apoyar a músicos de verdad, de corazón y con muchas horas de carretera… como Lumaga. Pasas muchas horas a la intemperie engalanando la ciudad de Almería, y que mereces una digna nómina formada por la aportación de todas las personas que escuchamos tu música.

Lo tuyo es un gran trabajo, diario y digno. Gracias Lumaga. Te queremos en Almería.

Acerca de inmaculadasol

Reseña profesional. Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Mediadora familiar y máster en comunicación social. Desde el mes de marzo de 2018 es la directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de Andalucía, tarea que desarrolla desde su puesto como trabajadora social en el área de salud mental de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde hace 11 años. Profesora para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidades, Colegios de Trabajo Social y Asociaciones, entre otros. En la actualidad realizando la tesis doctoral en ética aplicada al trabajo social en los servicios sociales, bajo la dirección de Dña. Rocío López San Luis y D. Juan Sebastián Fernández Prados y Dña. María Jesús Uríz Pemán. Activa bloguera, y miembro de la plataforma nacional Blogotsfera, dentro del Consejo General del Trabajo Social. Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y con su ámbito de investigación. Su curriculum completo: https://goo.gl/rKxyd1
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s