Evaluación de políticas públicas de salud en Salvador de Bahía, Brasil

12239978_945914708834120_8152882207475841731_n

Foto de todo el equipo. Salvador de Bahía, 2015.

En el marco de una serie de colaboraciones con la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada, fui invitada a participar, en calidad de consultora, en el desarrollo y ejecución de un proceso de evaluación externa de las políticas públicas de salud en Salvador de Bahía, Brasil.

El proyecto en cuestión se centraba en evaluar el adecuado dimensionamiento de las plantillas de profesionales de los centros hospitalarios y de salud, así como evaluar los planes de carrera a los que tenía acceso el personal público del sistema sanitario de Brasil.

Mi labor se centró en colaborar –mediante la realización de entrevistas a personal relacionado con el ámbito sanitario- para pilotar un instrumento de evaluación que pudiera medir los parámetros anteriormente señalados, relacionados con el adecuado dimensionamiento de las plantillas y los planes de carrera profesional.

Cuando me invitaron a participar en este proyecto no me lo pensé ni un segundo: el sí es un aspecto que siempre ha caracterizado mi carrera profesional, y siempre en relación a la posibilidad de colaborar en proyectos nuevos e interesantes, de estos que reportan un importante aprendizaje… y este viaje fue un claro exponente de ello.

2015 fue un año de intensas y bienaventuradas despedidas…, y también fue un año de la acogida de nuevos y revitalizantes proyectos que -poco a poco- han dado paso al desarrollo de otros más estimulantes para mí. Celebro todas las decisiones que tomé durante este año, entre las cuales destaco esta fantástica experiencia como evaluadora de políticas públicas de salud en Salvador de Bahía.

La ciudad de Salvador era antiguamente llamada Bahía, inclusive por los habitantes del propio estado. También recibió algunos apodos como Capital de la Alegría (en portugués Capital da Alegria debido a los enormes festejos populares). Durante siglos ha sido considerada como la ciudad más importante del Brasil, ya que nació para ser capital de Brasil, y hasta bien entrado el XVIII ha sido la más poblada. Famosa por sus maravillosas playas, que atraen a muchas personas turistas. Una de ellas se llama Itapoã, y se hizo mundialmente conocida gracias a la canción «Tarde em Itapoã» – de Vinicius e Toquinho. Merece la pena visitar esta hermosa ciudad.

 

Una persona de mi entorno dice que “hay que vivir todos los planes que se presentan, porque un buen día dejan de presentarse planes”; no puedo estar más de acuerdo con esta afirmación. De hecho, volvería a hacerlo una y mil veces sin pensarlo, o al menos no demasiado.

Agradecida a la Escuela Andaluza de Salud Pública, y como miembros de ella a Dña. Sandra Arlette Pinzón Pulido, y a Dña. Cecilia Escudero Espinosa.

credenciales.jpg

Inmaculada Asensio Fernández.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s