
Martin Seligman, nacido en 1942, es un psicólogo y escritor norteamericano que se hizo muy famoso por una serie de investigaciones sobre lo que se dio a conocer como Indefensión Aprendida. Sin embargo, los últimos años de su carrera profesional los viene dedicando a la llamada Psicología Positiva, centrada en los aspectos positivos del comportamiento humano.
En esta ocasión, quiero compartir las fortalezas psicológicas –también llamadas de carácter– que se pueden adquirir y/o mejorar con la voluntad personal de hacerlo, y que sirven, en general, para mejorar la calidad de vida de las personas. Esto es así porque sirven para afrontar los desafíos que plantea la vida, y porque mejoran ostensiblemente las relaciones interpersonales, y ambos asuntos aportan paz y bienestar a todos los seres.
Aunque estas fortalezas están al alcance de todo ser humano (todos podemos trabajarlas para tratar de incorporarlas) según sus autores, Peterson y Seligman (2004), hay 5 de ellas que nos definen bastante, y se averiguan realizando el test disponible en la web dispuesta por los autores: http://www.authentichappiness.org
Paso a compartir la propuesta de Peterson y Seligman, centrada en el desarrollo de veinticuatro fortalezas de carácter, agrupadas en seis grandes virtudes:
1. Conocimiento y sabiduría
En general, hace alusión a fortalezas de tipo cognitivo, que proporcionan al individuo la capacidad para adquirir y usar su conocimiento.
Fortaleza 1. Curiosidad e interés por el mundo.
Fortaleza 2. Deseo de aprender.
Fortaleza 3. Apertura mental.
Fortaleza 4. Ingenio, originalidad y creatividad.
Fortaleza 5. Capacidad de poner las cosas en perspectiva.
2. Coraje
Esta virtud recoge aquellas fortalezas de tipo emocional y exigen fuerza de voluntad para alcanzar una meta u objetivo.
Fortaleza 6. Valor y valentía.
Fortaleza 7. Perseverancia, diligencia e integridad.
Fortaleza 8. Honestidad, autenticidad y genuinidad.
Fortaleza 9. Ilusión, entusiasmo y energía.
3. Amor y Humanidad
Recoge aquellas aquellas fortalezas interpersonales basadas en el cuidado y acercamiento a los demás. Suponen una interacción positiva con las demás personas.
Fortaleza 10. Amabilidad y generosidad.
Fortaleza 11. Capacidad de amar y dejarse amar.
Fortaleza 12. Inteligencia social.
4. Justicia
La Justicia engloba fortalezas cívicas que promueven una vida social comunitaria saludable.
Fortaleza 13. Sentido de ciudadanía y del deber, lealtad y capacidad para trabajar en equipo.
Fortaleza 14. Equidad y justicia.
Fortaleza 15. Capacidad de liderazgo.
5. Contención o templanza
Conjunto de fortalezas de protección de las personas ante los excesos. Ayudan a expresar las necesidades propias de una forma moderada y teniendo en cuenta el momento adecuado para satisfacerlas.
Fortaleza 16. Perdón y misericordia.
Fortaleza 17. Modestia y humildad.
Fortaleza 18.Cuidado, prudencia y discreción.
Fortaleza 19. Autocontrol y autorregulación.
6. Trascendencia
Aquellas fortalezas emocionales que permiten establecer conexiones más elevadas, profundas y permanentes con otros.
Fortaleza 20. Aprecio de la belleza y excelencia.
Fortaleza 21. Gratitud.
Fortaleza 22. Esperanza, optimismo y visión de futuro.
Fortaleza 23. Sentido de humor y diversión.
Fortaleza 24. Espiritualidad, sentido y fe.
Desarrollar estas fortalezas psicológicas es cuestión de proponérselo, afirman sus autores, y de tomar conciencia del lugar desde el que actuamos: la conciencia es la única que puede ayudarnos a enderezar el aparejo, para llegar hacia donde queremos.
Estas fortalezas se consideran factores de protección frente a la vivencia de situaciones adversas, y una de las más destacadas, yo coincido, es el humor, ya que nos permite la expresión de emociones de una manera positiva y sin perjudicar a las demás personas… Como diría Alex Rovira es el disolvente universal de las preocupaciones.
Inmaculada Asensio Fernández