
Ilustración de María Fiter
Reflexionar es importante, y hacerlo sobre los acontecimientos más significativos de todo un año, nos da un marco de referencia interesante para enfocar nuestros próximos pasos.
En un año caben nacimientos, muertes, enamoramientos, divorcios, enriquecimientos, empobrecimientos, salud, enfermedad, éxitos, fracasos, reconciliaciones, peleas, despedidas, bienvenidas (…)
Durante todo un año nos puede cambiar la vida.
Podemos encontrar situaciones que nos han impulsado y nos han hecho sentir bien y otras que nos han dañado o perjudicado en algún sentido. De las positivas extraemos la fuerza para acometer nuevos proyectos o afianzar los que están en curso, y de las negativas nos llenamos de aprendizajes, pues los errores y fracasos nos ayudan a madurar y a mejorar como personas, siempre que reflexionemos sobre lo ocurrido y sin temer que se repita lo que nos hizo mal. Incluso podemos encontrar situaciones en las que realizar algún tipo de reparación, ante algún comportamiento o acción que consideremos no fue acertada por nuestra parte.
Ahora pregúntate ¿Qué ha sido lo más significativo que te ha ocurrido en 2015?
Mi propuesta es que tomes asiento cómodamente y que -bolígrafo en mano- te dejes llevar sobre el papel y reflejes las cosas buenas y no tan buenas que te sucedieron en 2015. Expláyate todo lo que necesites o sé breve, al fin y al cabo el balance es tuyo y para ti.
Recomiendo escribir a mano, pues nos ayuda a procesar lo vivido en íntima conexión con nosotros o nosotras mismas, y nos dispone a centrar toda nuestra atención en lo que estamos haciendo.
Hecho esto, responde a lo siguiente ¿En qué te quieres enfocar el próximo año? ¿Qué deseas para 2016?
Cuanto más realistas seamos y más ilusión le pongamos a lo que queremos, más posibilidades tendremos de hacerlo realidad.
Yo acabo de hacer mi balance de 2015 y -como siempre- ha habido de todo: risas y lágrimas. Me quedo con todo, lo bueno y lo no tan bueno. Y tras hacer balance… he plasmado por escrito mis deseos para 2016.
¡Feliz año nuevo!
Inmaculada Asensio Fernández
Feliz año nuevo para ti también y gracias por tus aportaciones.
Un abrazo,
María Luisa
Un caluroso abrazo. Feliz Año!