Redes para el envejecimiento activo y saludable (EAS) en Andalucía. Programa piloto de formación intensiva de preparación para la jubilación de personal funcionario

 

envejecimiento

Una pareja de ancianos se miran mientras sonríen. Ilustración: Elena Águila

F Alonso-Trujillo, R López Médel, I Asensio Fernández, S Pinzón Pulido, J González García, M Martínez Domene, Grupo para la formación en Envejecimiento Activo y Saludable (EAS).

Resumen

Debido al continuo envejecimiento poblacional de Andalucía, los esfuerzos para soportar el proceso de Envejecimiento Activo Saludable (EAS) es un reto transcendental. El concepto del EAS implica optimizar las oportunidades de salud incrementando la esperanza de vida, los años vividos con salud y la calidad de vida. Permite desarrollar el potencial físico, social, económico, cultural y espiritual, así como la capacidad funcional, la autonomía y el bienestar mental. La integración en la red de servicios de un programa de formación multidimensional para el EAS previo a la nueva etapa de jubilación es valorado positivamente por las personas participantes en el proceso de pilotaje y validación de los cursos.

* Póster publicado en las 9 Jornadas de Salud Pública organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública de Granada (14-18 Diciembre de 2016)

carrusel1_9jsp

Contexto y descripción del problema

En Andalucía, el marco político del EAS se estableció en el LBEA6, complementado con las políticas del LBEA de España. Otro hito destacable es la participación en el consorcio europeo de EAS, siendo calificada como lugar de referencia de innovación para el envejecimiento.

Las actividades y prácticas en redes más destacables que se han desarrollado en Andalucía en las 4 dimensiones básicas, se muestran a continuación:

Imagen1

Descripción y objetivos

Se plantea la organización de programas de formación multidimensionales para el EAS, previos a la nueva etapa de jubilación para personal funcionario.

Objetivos

  • Difundir entre las futuras personas jubiladas y sus acompañantes, información, conocimiento práctico y toma de conciencia sobre esta nueva etapa y su protagonismo en la sociedad.
  • Preparar para asumir positivamente los cambios derivados de la jubilación.
  • Ayudar a descubrir opciones de prestación de servicios comunitarios, desde la experiencia de su trayectoria personal y profesional.
  • Facilitar el EAS y frenar los trastornos psicosomáticos, inadaptación y episodios de marginación asociados al cese de la vida laboral.
  • Facilitar estrategias de aprovechamiento del ocio y el tiempo libre.

 Procedimientos e instrumentos

  • Grupo de trabajo interdisciplinar.
  • Personal destinatario: Personal al servicio de la Administración General de la Junta de Andalucía (jubilación en 2015-2016).
  • 20 participantes /c y posibilidad de acompañante.
  • 18 h/curso.
  • 2 ediciones (Jerez y Granada).
  • Identificación y análisis de las dimensiones básicas en el curso piloto de Jerez (Jun 2015).
  • Cuestionario telemático de evaluación estandarizada del IAAP.
  • Rediseño de la segunda acción formativa.
  • Curso de validación en Granada (Oct 2015).
  • 2º cuestionario de evaluación estandarizada.
  • Encuesta de mejoras y de sensaciones personales mediante paneles abiertos.
  • Evaluación final y análisis.

Contenidos del Programa Formativo: 

  1. Aspectos psicológicos: autopercepción y dignificación personal, autoestima, relaciones personales y de pareja.
  2. Salud y cuidados: hábitos saludables, actividad física, dieta, sueño, estrés, tóxicos, talleres…
  3. Aspectos sociales: construcción del proyecto de vida social para la jubilación, relaciones personales y familiares, recursos, ocio y servicios de la comunidad.
  4. Aspectos legales y económicos.
  5. Gestión de las TIC y los Wereables.

Las valoraciones de las dos ediciones comparadas se muestran en los siguientes gráficos.

Resultados:

Imagen3.jpg

Fig. 2: Informe de valoración de la acción formativa de Jerez – Pilotaje

Imagen4

Fig. 3: Informe de valoración de la acción formativa de Granada – Validación

Imagen5

Imagen6

Imagen7

Lecciones aprendidas

La implementación del programa formativo se ha pilotado con éxito en las dos ediciones, mostrando su idoneidad y conveniencia, así como la buena acogida entre las personas participantes, especialmente en la segunda edición tras las mejoras efectuadas en las cuestiones valoradas como insuficientes en la primera edición. Destacamos la importancia de introducir actividades innovadoras de ejercicio y relación como por ej. flamencoterapia o pelvi-fitness.

Bibliografía

  1. ALONSO TRUJILLO F. Longevidad y dependencia. En Salvador L y cols. Longevidad. Tratado integral sobre la salud en la segunda mitad de la vida. Ed Médica Panamericana. MADRID. 2004. Cap. 46 (789-799).
  2. Health and Ageing: A Discussion Paper. GENEVA. 2001.
  3. LUIS SALVADOR-CARULLA et al. Basic concepts in the taxonomy of health-related behaviours, habits and lifestyle. Int. J. Environ. Res. Public Health 2013, 10(5), 1963-1976.
  4. J BOUSQUET, et al. Operative definition of active and healthy ageing (AHA): Meeting report. Montpellier October 20–21, 2014. European Geriatric Medicine. 2015; 6 (issue2): 196-200.
  5. BEARD, J, et al. Informe mundial sobre el envejecimiento y la salud. Organización Mundial de la Salud. GINEBRA. 2015.
  6. Libro blanco del envejecimiento activo en Andalucía. SEVILLA. 2011.
  7. Libro blanco del envejecimiento activo. 2011.
  8. European Innovation Partnership on Active and Healthy Ageing. Reference Site. Excellent innovation for ageing A European Guide. 2012.

Agradecimientos y notas

Este estudio se ha desarrollado en el marco del proyecto formativo: Preparación para la Jubilación en la Administración Andaluza. CÓD: IAAP2015–I15C-PP05.

ENTIDADES COLABORADORAS: ASSDA, IAAP y EASP.

DURACIÓN: 1/1/2015-30/11/2015. (11 meses).

COORDINADORES: Federico Alonso Trujillo y Gloria Martí García.

Deseamos expresar nuestro agradecimiento por su colaboración a los miembros del Grupo de formación para el Envejecimiento Activo y Saludable (EAS): JM Sánchez Bursón, G Martí García, ML Martínez Cuello, LM Jiménez Gómez, D Naranjo Hernández, B Navarro Matillas, Petronila Olivia Ruiz, G González Medina, I Lobato, Ch Alba, JM Viñas, MC Rodríguez Contreras, I Fernández Ruiz, MJ Luzón Torres. Igualmente agradecemos la cesión de instalaciones al IES Padre Luis COLOMA de Jerez y a la EASP.

Autoría:

FEDERICO ALONSO TRUJILLO    ASSDA-Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía- España.

RAQUEL LOPEZ MEDEL   ASSDA-Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía- España.

INMACULADA ASENSIO FERNANDEZ   ASSDA-Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía- España.

SANDRA PINZON PULIDO   EASP-Escuela Andaluza de Salud Pública- España.

JOAQUIN GONZALEZ GARCIA   IAAP-Instituto Andaluz de Administración Pública- España.

MANUEL MARTINEZ DOMENE   ASSDA-Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía- España.

* Link para acceder al póster: 

http://www.redandaluzadesaludpublica.org/jornadas/_imagenes_y_otros/comunicaciones2015/modules/request.php?module=oc_proceedings&action=summary.php&id=290&a=Accept

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). En marzo de 2017 ha recibido un Premio Científico por parte de la “Revista Documentos de Trabajo Social” del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga, a través de una publicación bajo el título “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales. Comunicadora Social 3.0: Bloguera: https://inmaculadasol.com/ y Youtuber: https://goo.gl/EBMme7 . Además, imparte cursos de formación desde el año 2003 a través de diferentes Administraciones Públicas, Sindicatos, Colegios profesionales, Universidades, Asociaciones y Empresas Privadas. Colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil), así como tiene diferentes publicaciones académicas relacionadas con su ámbito de intervención (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Igualmente, ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, en EE.UU, Los Angeles (2012) y en Alemania (2013). Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan a la ética aplicada a la intervención social con colectivos vulnerables; el análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión clínica de la profesión de trabajo social.
Esta entrada fue publicada en Publicaciones, Trabajo Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s