Personas famosas que han declarado haber sufrido bullying en la etapa escolar

famosos

Uno de los fenómenos más complejos que se reproducen en el entorno escolar, y que repercute en el bienestar individual y la convivencia social, es el bullying: “situación de acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno o alumna, basado en un abuso de poder”.  Esta situación puede provocar graves situaciones de exclusión social, así como otras consecuencias más graves.

Este problema social es cada vez más visible, sobre todo gracias a personas famosas como Madonna, Lady Gaga, Tom Cruise… que han decidido hacer pública su experiencia para dar voz a las personas y familias que hoy día están viviendo esta realidad y no saben cómo abordarla.

Veamos algunos ejemplos de personas que han compartido su testimonio:

LADY GAGA jpg

 

La cantante Lady Gaga confesó al diario estadounidense Huffington Post que la apariencia física que tenía en su niñez fue razón suficiente para que sus compañeros de escuela se burlaran de ella.

“Mi nariz grande, mi cabello castaño muy rizado y mi sobrepeso marcaron todo. Nunca me pegaron ni mucho menos, pero las ofensas que me hacían me dolían más. Son apodos que nunca olvidaré, pero que prefiero reservarme”.

Eva Longoria

 

La actriz Eva Longoria pasó por momentos difíciles en la escuela:

“Mis compañeros siempre me decían que era una niña muy fea. Lo peor del caso es que cuando contaba eso en mi casa, mis padres me decían lo mismo. Ellos me decían que yo era fea y la más morena de la familia. Esos comentarios me marcaron”.

índice

 

El rapero Eminem tampoco fue ajeno a esta realidad, de hecho declaró lo siguiente al diario Huffington Post:

“Los golpes que a mí me daban no se olvidan, yo creo que aún los siento. Siempre la agarraron contra mí y la verdad no sé por qué. Nadie me ayudó, no encontré apoyo. Los compañeros a mí me pegaron en los baños, en los corredores, me tiraban sobre los casilleros”.

JENNIFER

 

La actriz Jennifer Lawrence, ganadora de un Oscar, confesó al diario The Sun:

“Cambié muchas veces de escuela porque algunas compañeras eran muy malas conmigo. Cuando ya estaba en la secundaria, las cosas cambiaron un poco. Ya yo estaba posicionada en el medio artístico y, por eso, a uno como que lo respetan. Pero, a pesar de eso, un día una chica repartió invitaciones delante mío para ir a su cumpleaños y a mí no me invitó. Eso también es bullying”.

TOM

 

El actor Tom Cruise también fue objeto de burlas en su juventud:

“Tuve que asistir a 15 escuelas diferentes durante toda mi infancia, porque mi familia se mudaba mucho. Durante toda mi etapa escolar recibí el desprecio y la burla por parte de todos mis compañeros. Ellos se burlaban de mí porque tenía dislexia (problema del aprendizaje que causa dificultades en la lectura, la escritura y la ortografía) y también por mi baja estatura”.

kate

 

La actriz y protagonista de la película Titanic dirigida por James Cameron, Kate Winslet, tampoco fue ajena a esta realidad por tener algún kilo de más:

“En mi juventud, fui una víctima porque mis compañeros me decían que era una bola de grasa. Eso me lo decían sin el mayor cuidado, ni con una gota de consideración. A ellos, sólo les gustaba verme llorar y llorar. Fue muy frustrante, son cosas que no se olvidan fácilmente por más que pase el tiempo”.

MADONNA

 

Madonna, más conocida como La Reina del Pop también sintió el rechazo de sus compañeros:

“Siempre tuve una sensación de melancolía. Cuando yo era niña pasaba mucho tiempo sola y sentía que no encajaba en ninguno de los grupos de la escuela o colegio. No era intelectual, ni popular, ni atleta. En ese momento, yo simplemente era un bicho raro. Nadie me sonreía, pasaba al lado de la gente y me ignoraban. Era como si yo no existiera”.

JUSTIN BIEBER

 

El cantante Justin Bieber también está en la lista de jóvenes que han sufrido acoso escolar:

“De pequeño me lastimaban mucho, muchísimo. Pero, bueno, creo que la mayoría de la gente ha pasado por esto en algún momento de su vida, pero estoy convencido de que con el tiempo la situación cambiará para bien. Lo que se debe hacer es no darle mucha importancia y listo”.

Miley-Cyrus-Is-Singing-to-Who1

 

La cantante Miley Cyrus tampoco lo pasó bien:

“Las chicas iban más allá de la intimidación. Eran grandes y duras, me hicieron daño físico”.

jesus vazquez

 

En España, uno de los casos más conocidos es el del presentador Jesús Vázquez:

 “De pequeño tenía mal tipo y los niños se metían conmigo. Sufrí acoso, pero lo superé y la madurez me ha dado más de lo que me quitó en la adolescencia”.

Ricky Martin, Demi Lovato, Jessie J, Taylor Swift, Taylor Lautner, Megan Fox, Robert Pattinson o Kristen Stewart… son más ejemplos de personas famosas que han atravesado esta mala experiencia y lo han contado.

A través de cada uno de sus relatos observamos cómo podemos sobreponernos a situaciones desagradables e incluso dolorosas de la infancia y adolescencia, cambiando las propias experiencias de vida al llegar a la vida adulta.

Además ayuda a cambiar la conciencia colectiva sobre este problema social, puesto que no responde a circunstancias individuales, sino a la concepción de los conceptos RESPETO y EMPATÍA, configurándose como una cuestión de grupo que se ha de abordar desde todas las partes implicadas: profesorado, persona acosada, persona acosadora, resto del alumnado y padres o tutores.

Todas las informaciones sobre las personas famosas que aparecen en esta entrada de blog  han sido tomadas de las siguientes páginas:

http://www.nacion.com/ocio/fantasma-embullyingem-persigue-famosos_0_1341065965.html
http://www.20minutos.es/noticia/2420474/0/famosos/acoso-escolar/bullying/
http://los40.com/los40/2014/11/20/fotorrelato/1416480075_932246.html#1416480075_932246_1416480166

Inmaculada Asensio Fernández

 

Acerca de inmaculadasol

Inmaculada es Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Es una activa bloguera (miembro de la Blogotsfera), y a través de su blog inmaculadasol.com comparte artículos y reflexiones sobre el trabajo social, y recursos personales para avanzar. Es Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. Actualmente está realizando el Doctorado sobre Ética en la Intervención Social, también en la Universidad de Almería. Ejerce como trabajadora social en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en el Departamento de Salud Mental. Además, colabora como docente en actividades formativas regulares (para la Administración Pública, la Universidad, etc). Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y su ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales sobre trabajo social). En el mes de marzo de este año ha sido nombrada Directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Social de Andalucía, actividad ésta que compatibiliza con su labor como trabajadora social de la Agencia de SS. SS y Dependencia.
Esta entrada fue publicada en Counselling, Recursos para avanzar, Trabajo Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s