Adelgazar no es cuestión de contar calorías, es cuestión de motivación

Hay personas que al cabo del año prueban todo tipo de dietas, bien acompañadas por un profesional o por su cuenta y riesgo. Dietas hay como colores, muchas, como la dieta Dukan, la de los puntos, la de la piña, la de la azafata, la de la sopa quema grasa, etc. y sin embargo a veces es difícil seguirlas por la temida falta de voluntad.

¿Qué tendrá la fuerza de voluntad que a más de uno se le atraviesa?

Buena pregunta, considerarán muchas personas que achacan a esa falta, la de la voluntad, el hecho de abandonar su objetivo, dejando tras de sí una tremenda sensación de fracaso y culpa que se acumula en el baúl de las metas no cumplidas, para que cada nuevo intento sea más complicado y difícil de conseguir.

¿De verdad es tan difícil perder peso? ¿Tan inconsistentes somos las personas, tan débiles, tan torpes…? Yo no lo creo. Hay un ingrediente fundamental para ponerse manos a la obra y se llama MOTIVACIÓN:

Motivación en coaching es tener un motivo y pasar a la acción.

Hace unos meses un buen amigo malagueño compartió en su facebook un artículo que recién había publicado en su propio blog en el que contaba su experiencia relacionada con la pérdida de peso, y cómo había sido un proceso totalmente natural, sin un extraordinario acceso de fuerza de voluntad, y además -en su caso- sin dietas ni profesionales… nada de eso. Puedes leerla aquí: http://www.kamy.es/10-kilos-4-meses-guia-cuerpo/

Kamy –que así se hace llamar- inició un cambio de hábitos una buena tarde, tras mantener una conversación con una amiga.

“10 kilos es lo que he perdido en estos últimos 4 meses gracias a mi cuerpo. Y sin ningún tipo de dieta, nada de milagros, solo tomar consciencia de que lo necesitaba y que si no lo hacía por mi mismo, nadie lo haría por mi. Son 10 kilos que me han permitido ponerme pantalones y otra ropa que hace mucho que no me ponía. 10 kilos que ahora me ayudan a moverme mejor, a respirar mejor, a sentirme mejor. No ha sido una dieta, como ya he comentado, pero por supuesto que me he privado de algunos alimentos, bueno realmente no me he privado de nada, solo que ahora como menos, y hago más caso a mi cuerpo. A veces me pide comida pero sé que no la necesita de verdad, sino que es “la costumbre” que tenía hasta este momento”.

El poder de las palabras, de las buenas conversaciones con quiénes más nos conocen y nos aprecian… esas palabras que llegan como ‘hechas a medida’ para impulsarnos a dar un nuevo paso hacia nuestra salud y bienestar y, como no, hacia mejorar nuestra autoestima.

Kamy me dijo durante el transcurso de nuestra conversación que una pregunta interesante para hacerse y alcanzar esa motivación, ese motivo, es:

¿Cómo me sentía cuando estaba más delgado?

Kamy pesa 84 kg, y perdió 12 kg en solo 4 meses. Su secreto no fue contar calorías ni obligarse a prescindir de determinados alimentos en su dieta. Su secreto fue hacerse consciente de que había algo que lo estaba haciendo sentir mal, en su caso se cansaba, no tenia demasiadas ganas de salir y socializar (aunque no lo relacionaba con el tema del sobrepeso) y, como no, también percibía cierto desinterés respecto a intentar conocer a alguna chica que le gustara… y es que el físico también afecta a nuestro estado de ánimo y a nuestro autoconcepto; y Kamy no era ajeno a las consecuencias de llevar colgados unos kilos de más.

“Yo ni me comparaba ni me miraba con nadie. Digamos que tenia un problema y no lo veía

Para Kamy el punto de inflexión fue una conversación con una persona que tenia los mismos anhelos que él, simplemente una tarde se paró un poco y fue honesto consigo mismo, a través de las preguntas y observaciones de otra persona, y además tuvo la valentía de reconocer, no solo que le sobraban algunos kilos, sino que tenia un sobrepeso importante que le estaba afectando a nivel físico, emocional y social.

“Mira yo no sé cómo he logrado perder peso sin seguir una dieta específica. Lo único que te puedo decir es que tomé conciencia del lugar en el que me encontraba y cómo estaba afectando a mi vida personal, y me puse en marcha y me alegro un montón”.

Kamy afirma que aprendió a parar un poco para escuchar las señales de su cuerpo, por ejemplo cuando estaba lleno, cuando decidía optar por un alimento sano en lugar grasas y azúcares, como venía siendo costumbre en él, pues lógicamente el hábito hay que cambiarlo, sino no se sale de ahí. También se dio cuenta de que necesitaba actividad física, moverse un poco y salir del anquilosamiento. Recuerda sus años de deportista y no entiende cómo pudo abandonarse tanto en este sentido.

Adelgazar es una cuestión de cambio de hábitos y de pensar un poquito antes de ingerir un alimento determinado. Preguntarte ¿esto es lo que realmente quiero comer, lo que me apetece, lo que me va a hacer sentir bien el resto de la tarde y mañana por la mañana…?

“Ahora me siento más guapo, más joven y con más vitalidad… ¡y sin dieta! Solo aprendiendo a comer aquello con lo que hago feliz a mi cuerpo, con lo que le aporto fuerza pero a la vez ligereza. Todo el mundo sabe que si se come por ejemplo un donut, eso no le aporta vitalidad sino que satisfice un capricho que ni le va a quitar el hambre ni le va a reporter satisfacción al rato de habérselo comido”

La mente es una máquina perfecta para crear excusas, por eso el mejor momento para comenzar a cuidarse es ahora mismo, justo ahora que estás leyendo esta entrada de blog.

kamy

Foto de Kamy

Autora: Inmaculada Asensio Fernández

 

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). En marzo de 2017 ha recibido un Premio Científico por parte de la “Revista Documentos de Trabajo Social” del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga, a través de una publicación bajo el título “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales. Comunicadora Social 3.0: Bloguera: https://inmaculadasol.com/ y Youtuber: https://goo.gl/EBMme7 . Además, imparte cursos de formación desde el año 2003 a través de diferentes Administraciones Públicas, Sindicatos, Colegios profesionales, Universidades, Asociaciones y Empresas Privadas. Colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil), así como tiene diferentes publicaciones académicas relacionadas con su ámbito de intervención (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Igualmente, ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, en EE.UU, Los Angeles (2012) y en Alemania (2013). Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan a la ética aplicada a la intervención social con colectivos vulnerables; el análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión clínica de la profesión de trabajo social.
Esta entrada fue publicada en Recursos para avanzar, Sin categoría y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s