Urdangarín… sé fuerte y no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda

Esta entrada de blog es para animar un poquito a Urdangarín y familia.  Aguanta Iñaki… “no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda, aunque el sol se esconda, y se calle el viento, aún hay fuego en tu alma, aún hay vida en tus sueños…” (poesía atribuída a Benedetti ‘No te rindas’).

Ahora más que nunca has de ser fuerte, allí  en tu mansión en Suiza… paseando en bici, sientiendo el aire fresco en la cara, pudiendo mirar al cielo cada mañana, contemplando atardeceres, saliendo a desayunar, almorzar y cenar al lado de personas queridas: tu familia.

La lamentable situación de Urdangarín  trae a mi cabeza un artículo denominado ‘Gente corriente’, de una trabajadora social almeriense (Elena Salinas) que trabaja en el ámbito de prisiones. Elena hizo unas declaraciones en ese artículo que llamaron mucho mi atención:

“recuerdo ese uno de octubre, no recuerdo ni el dos ni el tres, tan sólo ese primer día y el sonido metálico de las puertas en esclusa, el alambre de espino sobre los interminables muros de hormigón y el identificador al cuello. Y ese olor, un olor fuerte y agrio, ambiguo y penetrante, a lejía y a agua sucia (…) aquello era la prisión, era la cárcel, iba a estar rodeada de la mayor escoria de la sociedad: violadores, asesinos, pederastas… Este fue el primer prejuicio que se desvaneció. El porcentaje de delitos contra la libertad sexual y de homicidio y sus formas representan sólo un 12% de toda la población penitenciaria ”.

Así describía la compañera su primer día de trabajo en El Acebuche, la prisión de Almería. Y continuaba su alegato diciendo lo siguiente:

“la realidad de las cárceles españolas es que están a reventar de drogadictos, enfermos y pobres (70%), y en ocasiones, las tres circunstancias se dan a la vez, problemáticas que dudo que se solucionen con la reclusión”   (puedes leerlo entero en este enlace: https://goo.gl/QKs9xh)

Estas cárceles españolas por el momento no van a contar con la presencia de Urdangarín, quién además tiene la suerte de no ostentar la condición de pobre  y de contar con parientes y amistades de buena familia.

“Afortunado tú Iñaki”. Sobre tus hombros pesa una pena de 6 años y 3 meses de cárcel… sin embargo no tienes que entrar en prisión de manera inminente”.

Lo que no sabemos es cuando serás llamado a cruzar esas puertas… puede que te alcance la vejez y sean las de San Pedro las que se abran primero para ti… eso no podemos saberlo. No obstante, si tenemos la certeza de que todo lo que se hace en la tierra se paga en el cielo (¿¿¿???) Al menos por ahí pagarás algún que otro error de escasa importancia, tan escasa que hasta a tu familia pasó desapercibido… y es que a veces te sorprende quien menos te lo esperas (…).

Tú sé fuerte y protege a los tuyos para que no sufran, procura que continúen sin enterarse de esta condena, pues por el momento no sabemos cuando coartará tu libertad. Los detalles no son tan importantes, ahorra disgustos innecesarios y llévalo tú solito por dentro, como hasta ahora.

Pues eso, mientras llega y no llega el día no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda…

Inmaculada Asensio Fernández

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). En marzo de 2017 ha recibido un Premio Científico por parte de la “Revista Documentos de Trabajo Social” del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga, a través de una publicación bajo el título “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales. Comunicadora Social 3.0: Bloguera: https://inmaculadasol.com/ y Youtuber: https://goo.gl/EBMme7 . Además, imparte cursos de formación desde el año 2003 a través de diferentes Administraciones Públicas, Sindicatos, Colegios profesionales, Universidades, Asociaciones y Empresas Privadas. Colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil), así como tiene diferentes publicaciones académicas relacionadas con su ámbito de intervención (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Igualmente, ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, en EE.UU, Los Angeles (2012) y en Alemania (2013). Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan a la ética aplicada a la intervención social con colectivos vulnerables; el análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión clínica de la profesión de trabajo social.
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Urdangarín… sé fuerte y no cedas, aunque el frío queme, aunque el miedo muerda

  1. MariaJose dijo:

    La justicia es igual para todos dicen… ¿y creen que nos lo vamos a creer sin analizar la realidad?. Muy buen analisis compañera.

    • Pues si, así es. Hoy sin ir más lejos he leido una noticia en prensa que me ha dejado boquiabierta, transcribo: “Dos años de cárcel a una mujer que robó unas fregonas. Un juzgado condena a 2 años de cárcel a una mujer que robó las fregonas de la empresa en la que trabajaba. La mujer de origen sudamericano no llegó a entrar en la prisión de Acebuche al carecer de antecedentes por hechos delictivos” (Publicado hoy en El Diario de Almería, p. 32).

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s