Inmaculada Asensio presenta el libro Prácticas del Trabajo Social Clínico en Almería

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía ha acogido el día 8 de junio este acto de carácter cultural y social, presidido por el delegado de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería

 

Recientemente se ha presentado en Almería el libro ‘Prácticas del Trabajo Social Clínico’, del que Inmaculada Asensio es coautora. El acto se ha celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Almería, y ha estado presidido por José María Martín, delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales en Almería.  En la mesa también ha estado presente el Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería, representado por Yasmina Rivas, y la directora de la colección de trabajo social de la Editorial Nau Llibres, Josefa Fombuena, también coautora del libro. Además, se ha contado con la desinteresada colaboración del cantautor Luis Martínez García (Lumaga) quién ha amenizado este encuentro de profesionales del trabajo social.

Prácticas del Trabajo Social Clínico es una obra colaborativa en la que se analiza la actualidad y pertinencia del Trabajo Social Clínico (TSC), los modelos teóricos que sustentan las prácticas clínicas, la construcción del contexto de intervención profesional y el diagnóstico en TSC.

En él se describen diferentes modelos de práctica clínica en contextos como servicios de salud de atención primaria, servicios de salud mental, servicios sociales comunitarios, atención a la dependencia, etc., para acabar con una reflexión sobre la justicia, la lealtad y la ética en las relaciones intersubjetivas y su significado en el Trabajo Social Clínico.

Este libro prosigue la reflexión en voz alta que Amaya Ituarte inició con Procedimiento y proceso en Trabajo Social Clínico (1992). A diferencia de aquel trabajo en solitario, Prácticas del Trabajo Social Clínico ha sido concebido como una composición polifónica, y ha sido posible gracias al concurso de sus co-autores Càndid Palacín, Josefa Cardona, Jonathan Regalado, Mª José Lozano, Carme Rovira, Inmaculada Asensio, Juan Manuel Herrera, Dolores de Pedro, Eva Garcés y Josefa Fombuena, reconocidos trabajadores sociales que combinan experiencia en práctica clínica, investigación, docencia y publicaciones.

A través de este artículo de blog se agradece especialmente al delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Almería su apoyo para llevar a cabo este acto, ya que ha ofrecido todas las facilidades a su alcance para realizarlo en un emplazamiento singular, accesible y funcional, además de elegante. Gracias José María Martín Fernández.

Además, también se agradece al Colegio Oficial de Trabajo Social de Almería la difusión del evento a las personas colegiadas, y a la directora de la colección de trabajo social de la Editorial Nau llibres, también autora: Josefa Fombuena Valero, por acompañarnos con su presencia en el acto.

No se puede olvidar la participación de Carlos Juan (amigo y periodista de Canal Sur) que ha recogido el documento gráfico; y al cantautor Lumaga. Finalmente, como es lógico a todas las personas asistentes, las cuales han dejado una huella en nuestra memoria: a todos gracias de corazón.

A continuación se van a compartir algunos enlaces de vídeo donde se pueden reproducir determinados momentos del acto:

  • El resumen de la noticia retransmitido por Canal Sur Noticias

https://www.youtube.com/watch?v=tPL_FMkEfJI

  • El momento en el que el cantautor deleita a las personas asistentes con su tema ‘Otro camino’

https://www.youtube.com/watch?v=ESNboh8c5Qs

  • El vídeo donde se puede ver el discurso de presentación del libro por Inmaculada Asensio:

https://www.youtube.com/watch?v=uhuX83S-B3M

Inmaculada Asensio Fernández

Acerca de inmaculadasol

Inmaculada es Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Es una activa bloguera (miembro de la Blogotsfera), y a través de su blog inmaculadasol.com comparte artículos y reflexiones sobre el trabajo social, y recursos personales para avanzar. Es Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería. Actualmente está realizando el Doctorado sobre Ética en la Intervención Social, también en la Universidad de Almería. Ejerce como trabajadora social en la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, en el Departamento de Salud Mental. Además, colabora como docente en actividades formativas regulares (para la Administración Pública, la Universidad, etc). Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y su ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales sobre trabajo social). En el mes de marzo de este año ha sido nombrada Directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Social de Andalucía, actividad ésta que compatibiliza con su labor como trabajadora social de la Agencia de SS. SS y Dependencia.
Esta entrada fue publicada en Sobre mí, Trabajo Social y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s