Primero los nuestros… y después los seres humanos

REBECCA DAUTREMER

Ilustración de Rebecca Dautremer Tomada de: https://goo.gl/P3HciJ

¿Qué es lo que nos hace pensar que unas personas tienen más valor que otras dentro de una determinada sociedad?

Todavía guardo en mi recuerdo las palabras de una comunicante en un taller enmarcado en un Congreso de Trabajo Social al que asistí hace años, uno de tantos; durante su exposición, la trabajadora social en cuestión, afirmaba con convicción que “nosotros tenemos que ayudar a los nuestros. Bien es cierto que hay personas inmigrantes en España, pero, ¿y los nuestros? No necesitamos mirar fuera para encontrar problemas, los españoles tienen muchos problemas y tenemos que ayudarnos entre nosotros”. 

Más o menos lo recuerdo de este modo, aunque lógicamente no es literal. Lo que no olvido es cómo me hizo sentir este comentario, dejando claro que los españoles –en España- deberían ir primero en la adjudicación de ayudas y recursos sociales, y no las personas… las personas inmigrantes.

Esta trabajadora social ejerce profesionalmente como tal, y está claro que sus valores personales le hacen entender la ayuda desde un enfoque restringido.  Esto demuestra que tras los valores de la profesión están los valores personales de cada cual, y éstos pueden entrar en colisión con los anteriores.

El problema de las migraciones no es ajeno a ningún ser humano, y se trata de una situación por la que cualquier persona puede atravesar en algún momento de su vida. Pero es eso, UNA SITUACIÓN, no una etiqueta: “inmigrante”.

Una persona en su país de origen se considera PERSONA, pero cuando se traslada a vivir a un país del que no es originaria pasa a ser considerada INMIGRANTE, pero esta situación se pierde y se recupera según esté en su país o en otro. Lo que ocurre es que la etiqueta “inmigrante” tiene unas connotaciones muy negativas en España, en gran medida alimentadas por las diferentes corrientes políticas e ideológicas predominantes en un momento dado.

Entonces, si cualquier persona puede verse forzada a migrar…, ¿por qué establecer criterios excluyentes respecto de unas personas a otras, en función de si son “nuestros” o no lo son, según las palabras empleadas por esa trabajadora social? Para mí la persona va antes que las situaciones que atraviesa en la vida…

  • Si tengo una enfermedad, no soy una enferma, soy persona.
  • Si tengo sobrepeso, no soy una gorda, soy persona.
  • Si tengo un problema de adicción, no soy una adicta, soy persona.
  • Si no tengo dinero, no soy pobre, soy persona.
  • Si mis padres están muertos, no soy huérfana, soy persona.
  • Si ejerzo la prostitución, no soy una prostituta, soy persona.

Si viéramos a la persona que hay detrás de cada situación, como trabajadoras sociales, haríamos mucho mejor nuestro trabajo. Pero para esto hay que vaciarse. Vaciarse de cultura, vaciarse de ideología, vaciarse de rechazo, vaciarse de creencias limitantes… y acoger al otro desde la persona que ES, desde lo que trae a la relación aquí y ahora.

Inmaculada Asensio Fernández.

Acerca de inmaculadasol

Mi nombre es Inmaculada Asensio Fernández. Soy trabajadora social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Mediadora familiar y máster en comunicación social. Desde el mes de marzo de 2018 soy directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de Andalucía, tarea que desarrollo desde mi puesto como trabajadora social en el área de salud mental de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía. Activa bloguera, (miembro de la Blogotsfera), comparto artículos y reflexiones sobre el trabajo social y recursos personales para avanzar. Cuento con diferentes publicaciones académicas relacionadas con mi profesión y con mi ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales sobre trabajo social). Profesora para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidad de Almería, Colegios de Trabajo Social y Asociaciones, entre otros. En la actualidad realizando la TESIS DOCTORAL en materia de ética aplicada a la intervención social, bajo la dirección de Dña. Rocío López San Luis y Dña. María Jesús Uríz Pemán; y bajo la tutoría de D. Juan Sebastián Fernández Prados. Mi curriculum completo: https://goo.gl/rKxyd1
Esta entrada fue publicada en Sin categoría, Trabajo Social y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s