La figura del trabajador social en los tanatorios ¿Nuevo yacimiento de empleo?

Imagen

Hace una semana aproximadamente he asistido al XII Congreso Estatal de Trabajo Social, celebrado en Marbella. La experiencia ha sido positiva y nutritiva para mi, a muchos niveles. La organización del evento ha sido inmejorable, con gran variedad de contenidos y temáticas, superando considerablemente mis expectativas. Por mi parte, participé mediante la exposición de dos comunicaciones en dos mesas redondas, y en una de ellas -que trataba sobre cómo y dónde se buscan la vida ahora los trabajadores sociales- conocí a Rafael Díaz, que trabaja como trabajador social en un tanatorio en el Campo de Gibraltar. Su comunicación fue interesante y novedosa, de modo que al finalizar le pedí conversar un poco para que me diera más detalles sobre la labor que lleva a cabo. Fruto de la mini-entrevista que tuve con él, aquí comparto los aspectos más significativos.

Entrevista realizada a Rafael Díaz por Inmaculada Asensio.

– ¿Cómo surge la idea de ejercer el trabajo social en un tanatorio?

La idea surge, por decirlo de algún modo, de la desesperación (risas). Estaba cansado de buscar trabajo, de llamar a una puerta y a otra, sin resultados. Sólo me ofrecían voluntariado, y me parece útil el voluntariado, pero no para suplir una labor profesional como las que se ejercen desde nuestra profesión, sino para realizar otro tipo de tareas quizá menos especializadas.

Una mañana me levanté y me pregunté: ¿Dónde hay necesidad hoy día? y me vinieron a la cabeza los tanatorios, donde siempre hay demanda de servicios y que además son punto de encuentro familiar. En los tanatorios se viven situaciones familiares muy complicadas, surgen conflictos, se requiere de apoyos y de ayuda, tanto emocional, económica, como de otra índole.

Hay una cosa que tenía muy clara, y es que uno no puede ir a buscar trabajo sin llevar algo debajo del brazo. Con esto me refiero a que tienes que tener claro lo que tú puedes ofrecerle a la organización o empresa, tus recursos, los proyectos que puedes poner en marcha, y las funciones que podrías desempeñar en ese centro de trabajo, pues de otro modo no tienes oportunidad de reivindicar una parcela de trabajo en ese centro en cuestión.

– ¿Cómo defendiste tu postulación para trabajar en el tanatorio, qué hiciste?

En primer lugar, me presenté en una 1ª entrevista como trabajador social, y observé nuevamente el desconocimiento que hay sobre la profesión en diferentes ámbitos. Realicé una exposición descriptiva sobre la profesión de trabajo social, y su vinculación en todos los procesos relacionados con la familia (en este caso la muerte); Les comenté lo que yo -en 1ª persona- como trabajador social le podía ofrecer a la empresa, y dio la casualidad que justo buscaban un profesional con un perfil muy similar al trabajador/a social: alguien con habilidades sociales y comunicativas para tratar con las familias en esas situaciones tan difíciles, así como para poder intervenir en situaciones de conflicto, desavenencias, etc. Las relaciones humanas generan conflicto y los profesionales de lo social estamos preparados para la gestión del conflicto que repercute en la calidad de las relaciones personales o la calidad de vida.

¿Cuáles son, en líneas generales, las funciones que desarrollas en el tanatorio?

Respecto al trabajo en sí, te explico como serían las fases que se llevan a cabo en una intervención completa (con la diferencia de que en el tanatorio para el trabajo se refieren a cada caso como un “servicio”).

PRIMERA ACOGIDA A LA FAMILIA:

Por un lado, la demanda procede generalmente de una llamada de teléfono de la familia comunicando una defunción, generalmente muy nerviosa y con poco acierto a la hora de indicar los datos de situación. Se acoge la demanda con la mayor calidez posible, así como dando soporte emocional a la persona. Digamos que se le pretende explicar el procedimiento intentando empatizar, para no caer en la frialdad que envuelve a los trámites rutinarios.

COORDINACIÓN DE LA ASISTENCIA EN EL TANATORIO:

Tras ésto, empieza la fase de coordinación de la asistencia y trámites burocráticos (fase de exclusiva asistencia social): Se avisa a los conductores que realizarán la recogida, se gestiona la firma de los certificados médicos de defunción, se solicita al juzgado la licencia de enterramiento, se rellenan los datos para la estadísticas del INE, etc… (hay que recordar que en todos estos trámites es necesaria la intervención de la familia de una u otra manera y recordemos que son momentos muy duros para ellos, por lo que las habilidades para interactuar de forma asertiva se erigen como piedra angular de la intervención).

RECEPCIÓN Y ATENCIÓN DIRECTA DE LAS FAMILIAS:

Cuando la familia llega al tanatorio, se recibe a los portavoces y se atienden sus demandas dentro del marco que la cobertura de su seguro o servicios (tipo de ceremonia, ubicación, necesidad de vehículos para familiares que no pueden desplazarse al velatorio, desean publicar una esquela en el periódico, tipo de flores, etc.)

Tras ésto, se acompaña a los familiares a la sala de velatorio y se coordinan los servicios a los que se han adherido.

GESTIÓN DE LAS RELACIONES Y DE LAS POSIBLES SITUACIONES DE CONFLICTO:

En el transcurso del velatorio, las diferentes formas de expresar el duelo, la diversidad cultural, diferentes niveles educativos, etc. Hace que la gestión de las relaciones entre familias que ocupan el tanatorio de forma simultanea y familiares de una misma rama sea todo un arte. Dada la situación por la que estas personas están pasando, cualquier detalle puede ser llevado al extremo, por lo que es necesario valorar en cada situación el rol a adoptar para la correcta gestión de la situaciones de conflicto (no con todos funciona ser pasivos, o directivos, etc.)

APOYO EN LA DESPEDIDA DEL FAMILIAR:

Por último, la despedida se intenta abordar de la manera más neutra posible para no interferir en la necesidad de cada persona, aunque en algunos casos en necesario intervenir y favorecer el “despegue” de la manera menos traumática posible.

Es increíble la deshumanización que se puede detectar en este tipo de servicios funerarios. El negocio que rodea al tema de la muerte requiere de profesionales humanos y formados para garantizar una atención digna y lo más justa y equilibrada posible. Ahí los/as trabajadores/as sociales tenemos mucho que decir.

Este sería el resumen general de una intervención, pero cada caso es un mundo y las situaciones son infinitas.

La entrevista realizada a Rafael tuvo muchos ejemplos y matices que no pueden ser reflejados al 100% en esta entrada de blog, que pretende servir de estimulo a aquellos otros profesionales que se encuentran en periodo de búsqueda activa de empleo y necesitan un impulso.

Tengo que destacar de Rafael su apertura, disponibilidad y cercanía a la hora de abordar la entrevista, así como que es todo un ejemplo de cómo una persona es capaz de hacerse valer profesionalmente y de abrir camino para sus colegas.

He aquí el profesional, Rafa.

Imagen

Sólo puedo darle las gracias por ello.

Autora: Inmaculada Asensio Fernández.

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). En marzo de 2017 ha recibido un Premio Científico por parte de la “Revista Documentos de Trabajo Social” del Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga, a través de una publicación bajo el título “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales. Comunicadora Social 3.0: Bloguera: https://inmaculadasol.com/ y Youtuber: https://goo.gl/EBMme7 . Además, imparte cursos de formación desde el año 2003 a través de diferentes Administraciones Públicas, Sindicatos, Colegios profesionales, Universidades, Asociaciones y Empresas Privadas. Colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil), así como tiene diferentes publicaciones académicas relacionadas con su ámbito de intervención (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Igualmente, ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, en EE.UU, Los Angeles (2012) y en Alemania (2013). Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan a la ética aplicada a la intervención social con colectivos vulnerables; el análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión clínica de la profesión de trabajo social.
Esta entrada fue publicada en Trabajo Social y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

33 respuestas a La figura del trabajador social en los tanatorios ¿Nuevo yacimiento de empleo?

  1. Xavier dijo:

    Muy interesante el artículo… hay otro muy interesante sobre como publicar tu CV en http://www.aboutalloow.blogspot.com.es/

  2. He DiChO dijo:

    Buenas! no he podido asistir al Congreso pero sí que me habían hablado de este chico y la labor que practica en el tanatorio, me parece admirable lo que hace y su “descubrimiento” en este campo. Como futura Trabajadora Social ni lo había pensado, pero es verdad que nuestro trabajo es importante en momentos tan duros como la muerte de un ser querido. Ahí sigo tu blog! espero intercambiar lindas ideas. Saludos!!! 😉

    • Hola! Me alegro de que te haya gustado. Rafa es un profesional como la copa de un pino. Gracias por mostrar tanto interés por el trabajo social y por seguir mi blog. Seguiré publicando articulos que considere de interés para la profesión y para el desarrollo humano. Un abrazo.

  3. Perla y Maribel dijo:

    Hola Inma!! somos Trabajadoras sociales y nos gustaría poder contactar contigo con el fin que nos puedas facilitar alguna manera de contactar con el compañero Rafael Díaz, ya que nos interesa mucho conocer más en profundidad su experiencia como trabajador social en tanatorios. Te agradecemos tu trabajo y te felicitamos por él. Muchas gracias y espero alguna respuesta.

  4. PERLA dijo:

    Hola Inma! somos dos trabajadoras sociales que estamos muy interesadas en el artículo que has publicado sobre el trabajo social en tanatorios, nos ayudaría mucho que nos facilitaras una manera de ponernos en contacto contigo, de forma más privada o incluso con Rafa Díaz para poder tener un mayor conocimiento de esta iniciativa. Te agradecemos tus aportaciones a la profesión.
    saludos.
    Perla y Maribel

  5. Pingback: Desarrollo definición TSE | Trabajo Social en empresa

  6. Pingback: Definición Trabajo Social en Empresa - TSE - Trabajo Social en Empresa

  7. Esther dijo:

    Hola,Soy una compañera de profesión y he leído su artículo, precisamente por una búsqueda en google acerca del trabajo social después de la vida y en tanatorios.
    Le felicito por el artículo que ha escrito escrito. También como otras compañeras, si me puede facilitar los datos de nuestro compañero, para contactar con él se lo agradecería.
    Un saludo, y enhorabuena.

  8. ANA MARÍA FERRÉ LÓPEZ dijo:

    Hola Inmaculada, buenas tardes, acabo de descubrir esta entrada tan interesante de tu blog que compartiste en noviembre del pasado año. Termino la carrera de trabajo social en apenas 2 meses y llevo mucho tiempo dándole vueltas a la idea de emprender y ganarme la vida como autónoma. Si te facilito mi email, ¿podrías pasarme el contacto de Rafa? me gustaría que me explicara con más profundidad sus labores para conocerlas y tener la oportunidad de intentar vender este rol profesional por los tanatorios de la zona donde vivo.

    Te facilito mi email annaferrelopez@gmail.com

    Gracias, un abrazo fuerte.

  9. melissa dijo:

    Hola soy Melissa trabajadora social encontré tu blog ya que andaba en busca de la relación de mi profesión con temas fúnebres ya que no tengo empleo y mi marido es dueño de una funeraria yo le ayudo pero quiero también a su vez aplicar la profesión por lo que me interesa el contacto de Rafael para pedir apoyo a ver que puedo gestionar a partir del trabajo social mi correo es mansilla.sotomayor@gmail.com
    te agradezco tu respuesta…saludos

  10. Conchi dijo:

    Hola!Vivo en Madrid y dejaría c.v.¿Sabéis donde informarme?un saludo

  11. Adela Hernández Solis dijo:

    felicidades, eres un gran ejemplo para todo el gremio

  12. Pingback: LA FIGURA DEL TRABAJADOR SOCIAL EN LOS TANATORIOS. | eldiaadiadeunatrabajadorasocial

  13. Sheila dijo:

    Hola, me llamo Sheila soy de Brasil y estoy terminando mi carrera en Grado de Trabajo Social aquí en España, bueno primero decir que agradezco que tu hayas compartido esta información pues no tenía ni idea de trabajo en un tanatorio para nuestra profesión… Y sí puedes pasar mi email a Rafael me gustaría obtener más algunas informaciones sobre el tema…
    Mas una vez muchas gracias….

    Sheilla32dasilva@gmail.com

    • Buenas, gracias por dejar un comentario en el blog. La verdad es que Rafa, el trabajador social al que hice la entrevista para esta entrada de blog, se ha visto muy desbordado de emails y no lo esperaba. Son muchas las personas que me han localizado por las redes sociales para pedirme su correo. Por respeto al espacio personal de Rafa, por el momento he decidido contactar con él para valorar si continúo enviando su email a las personas que me lo pidan, o directamente le hago otra entrevista y la publico en este medio, para no agobiarlo en exceso. Seguiré sus indicaciones, pues es una persona estupenda y que se ofreció de manera desinteresada a compartir su experiencia, sin prever el aluvión de mensajes que le iban a llegar. Gracias por tu comprensión. En cuanto nos comuniquemos, os escribo a todas las personas que me habéis preguntado por su email y os digo que hacemos. La buena noticia es que personas como Rafa sean capaces de crear nuevos caminos para la profesión. Yo estoy súper agradecida por su generosidad. Espero que pronto tengas noticias mías. Un abrazo.

  14. Hola! Mi nombre es Noelia y también soy Diplomada en Trabajo Social. Actualmente tengo un proyecto de duelo gestacional y neonatal y me gustaría mucho poder contactar con Rafa y poder compartir con él experiencias sobre duelo.
    Agradecería mucho si me pudieras hacer llegar la manera de ponerme en contacto con él.
    Muchas gracias de antemano.
    Un saludo.
    Noelia.
    http://www.duelocondoula.com

    • Buenas, gracias por dejar un comentario en el blog. La verdad es que Rafa, el trabajador social al que hice la entrevista para esta entrada de blog, se ha visto muy desbordado de emails y no lo esperaba. Son muchas las personas que me han localizado por las redes sociales para pedirme su correo. Por respeto al espacio personal de Rafa, por el momento he decidido contactar con él para valorar si continúo enviando su email a las personas que me lo pidan, o directamente le hago otra entrevista y la publico en este medio, para no agobiarlo en exceso. Seguiré sus indicaciones, pues es una persona estupenda y que se ofreció de manera desinteresada a compartir su experiencia, sin prever el aluvión de mensajes que le iban a llegar. Gracias por tu comprensión. En cuanto nos comuniquemos, os escribo a todas las personas que me habéis preguntado por su email y os digo que hacemos. La buena noticia es que personas como Rafa sean capaces de crear nuevos caminos para la profesión. Yo estoy súper agradecida por su generosidad. Espero que pronto tengas noticias mías. Un abrazo.

    • Buenas Noelia, acabo de hablar con Rafa y me ha dicho que no hay problema en que te dé su email. Te lo envío en un mensaje privado. Un abrazo.

  15. Ángeles María Soler Montiel dijo:

    ¡Hola! Soy Ángeles, y estoy en el último año de Trabajo Social. He de decirte que me parece un blog magnífico el tuyo, haces un gran trabajo, felicidades.
    Fuera de eso, llevo desde primero de carrera diciéndole a mis compañeros que me gustaría trabajar en tanatorios ,pero incluso a ciertos profesores les parecía una idea algo “absurda”, despues de leer el artículo me reafirmo en mi ide más que nunca. ¿Sería posible que me pasases el email de Rafa? Mi correo es: mariquejas@hotmail.com
    Muchas gracias por tu atención.
    Un saludo y aquí tienes una nueva seguidora.

    • Buenas, gracias por dejar un comentario en el blog. La verdad es que Rafa, el trabajador social al que hice la entrevista para esta entrada de blog, se ha visto muy desbordado de emails y no lo esperaba. Son muchas las personas que me han localizado por las redes sociales para pedirme su correo. Por respeto al espacio personal de Rafa, por el momento he decidido contactar con él para valorar si continúo enviando su email a las personas que me lo pidan, o directamente le hago otra entrevista y la publico en este medio, para no agobiarlo en exceso. Seguiré sus indicaciones, pues es una persona estupenda y que se ofreció de manera desinteresada a compartir su experiencia, sin prever el aluvión de mensajes que le iban a llegar. Gracias por tu comprensión. En cuanto nos comuniquemos, os escribo a todas las personas que me habéis preguntado por su email y os digo que hacemos. La buena noticia es que personas como Rafa sean capaces de crear nuevos caminos para la profesión. Yo estoy súper agradecida por su generosidad. Espero que pronto tengas noticias mías. Un abrazo.

    • Buenas Angeles, acabo de hablar con Rafa y me ha dicho que no hay problema en que te dé su email. Te lo envío en un mensaje privado. Un abrazo.

  16. María Luisa de Burgos dijo:

    ¡Hola Inmaculada! También os escuché en el Congreso a Rafael y a ti, y me encantó la exposición de ambos. ¿Podrías enviarme vuestros contactos para comentaros un tema? Gracias, un saludo.
    María Luisa
    marialuisadbl@gmail.com

  17. Pingback: Treballadors/es socials en un tanatori?nou jaciment professional? | Àgora Treball Social

  18. Pingback: Terminé la carrera ¿y ahora qué? - Socialint Web

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s