Breve comentario sobre la película ‘Lion’

lionUn niño corre de un lado a otro dentro de una estación de tren repleta de gente. Nadie repara en él ni en sus llamadas de auxilio… parece invisible. Con la ropa sucia, sin haber comido nada en los últimos 2 días… seca sus lágrimas con sus pequeños puños y finalmente se deja vencer por el cansancio en un pequeño trozo de cartón, sobre el suelo. El niño se llama Saroo y tiene 5 años. Su vida ahora transcurre en Calcuta, hasta que sucede algo que cambiará su destino para siempre.

Título original de la película: Lion Año: 2016

Duración: 120 min.

País: Australia        Director: Garth Davis

Esta tarde he estado en el cine viendo una película que me ha fascinado. Se llama Lion y cuenta la historia de un niño de 5 años que se pierde en Calcuta, y se ve obligado a sobrevivir en la calle durante algún tiempo, expuesto a toda una serie de riesgos para su integridad moral y física: para su vida. El niño es llevado a la policía y cuando le preguntan dónde vive y cómo se llama su madre, no se lo piensa ni un sengundo: mi madre se llama “mamá”, ¿de qué otro modo puede llamarse una madre para un niño de 5 años…?

Yo al igual que Saroo lo tengo claro: la mía también se llama “mamá”.

La vida de Saroo, con tan sólo 5 años, está llena de miseria, traiciones y privaciones, pero su suerte cambia de la noche al día al ser dado en adopción a una maravillosa familia que representa, a mi juicio, el más puro amor incondicional. Esta familia afincada en Australia, lo acoge y lo cuida como si fuera su propio hijo. Sin embargo, sus raíces, el recuerdo lejano de una madre amorosa y de un hermano protector que era su compañero de juegos, su maestro, su guía… lo impulsan a regresar a la India al cumplir 25 años. Allí encontrará de todo, sensaciones dulces y amargas, todas ellas provenientes de un puzzle cuyas últimas piezas han de encajar en el país que lo vio nacer.

La figura de una madre es la conexión más grande de un hijo con la vida. El universo emocional de la madre es el universo emocional de un hijo. Saroo lo tiene claro y por este motivo deja atrás su acomodada vida para volver a esa estación repleta de gente, a esas calles donde la pobreza campa a sus anchas, donde los niños pequeños no son protegidos ni escuchados… vuelve a enjugar sus lágrimas con sus propios puños y vuelve a llamar a “mamá”.

Puede que para muchos se trate de una obra más o menos convencional, sin embargo a mi me ha tocado el corazón y me ha mantenido en suspense hasta el final. Me ha llegado bastante la creación de los personajes, su profundidad emocional y cómo me han conectado con la historia, que además es real.

Por mi parte chapeau. La recomiendo 100%.

Premios (nominaciones)

2016: Premios Oscar: 6 nominaciones incluyendo mejor película y actor sec. (Patel)

2016: Globos de Oro: 4 nominaciones, incluyendo Mejor película drama

2016: Premios BAFTA: 5 nom., inc. Mejor actor sec. (Patel) y Actriz sec. (Kidman)

2016: Festival de Toronto: 1ª finalista Mejor película

2016: Critics Choice Awards: 6 nominaciones, incluyendo Película y Actor sec. (Patel)

2016: Satellite Awards: 5 nominaciones, incluyendo Película y Guión adaptado

2016: Sindicato de Directores (DGA): Nominado a Mejor Director y Nuevo director

2016: Sindicato de Actores (SAG): Nominada actor sec. (Patel) y actriz sec. (Kidma)

Inmaculada Asensio Fernández

Acerca de inmaculadasol

Reseña profesional. Trabajadora Social por la Universidad de Granada, con finalización de estudios en la Universidad de Brighton, Inglaterra. Mediadora familiar y máster en comunicación social. Desde el mes de marzo de 2018 es la directora de la Estrategia de Ética de los Servicios Sociales de Andalucía y vocal del Comité de Bioética de Andalucía, tarea que desarrolla desde su puesto como trabajadora social en el área de salud mental de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía, desde hace 11 años. Profesora para el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, colaboradora de la Escuela Andaluza de Salud Pública, Universidades, Colegios de Trabajo Social y Asociaciones, entre otros. En la actualidad realizando la tesis doctoral en ética aplicada al trabajo social en los servicios sociales, bajo la dirección de Dña. Rocío López San Luis y D. Juan Sebastián Fernández Prados y Dña. María Jesús Uríz Pemán. Activa bloguera, y miembro de la plataforma nacional Blogotsfera, dentro del Consejo General del Trabajo Social. Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y con su ámbito de investigación. Su curriculum completo: https://goo.gl/rKxyd1
Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s