Yo también sufrí Bullying en el colegio

Me sumo al movimiento: “YO TAMBIÉN SUFRI BULLYING EN EL COLEGIO”.
Me he hecho yo a la idea de que existe tal movimiento, pero si no es así queda oficialmente creado. Está bien eso de compartir la propia historia o experiencia si de algún modo ayuda a otras personas.

stop

CONTRA EL ACOSO ESCOLAR: TOLERANCIA “0”.

Hace poco me dijo un buen amigo que un cantante de música pop acababa de hacer público en las redes sociales que él también había sufrido bullying cuando era niño y adolescente. Me conmovió lo suficiente para hacer público lo que yo también sufrí en mi etapa escolar, y que ha marcado en gran medida mi carácter y muchas de las elecciones que he hecho en la vida.
Mediante esta entrada de blog voy a definir lo que se entiende por Bullying, para pasar a relatar brevemente mi experiencia en el colegio, con el objetivo de colaborar para visibilizar este problema social, y sensibilizar a los y las profesionales involucrados.

¿QUÉ ES BULLYING?
Acoso físico o psicológico al que someten, de forma continuada, a un alumno-a sus compañeros-as, que suele tener lugar en el aula y en el patio de la escuela. Los casos de bullying revelan un abuso de poder. El acosador o acosadora logra la intimidación del otro chico-a, quién lo percibe como más fuerte, más allá de si esta fortaleza es real o subjetiva. Poco a poco, el niño-a acosado-a   comienza a experimentar diversas consecuencias psicológicas ante la situación, con unas consecuencias en la vida social del sujeto muy concretas; para empezar: teniendo temor de asistir a la escuela, mostrándose retraído-a ante sus compañeros, disminuyendo su rendimiento académico (…) llegando a situaciones extremas de suicidio.     

(http://definicion.de/bullying/)

Vista la definición, voy a resumir brevemente mi historia:

Inma niña gafas

Yo, año 1986.

Cuando yo tenía unos 7 u 8 años mis padres se separaron. Las relaciones entre ellos eran tensas y recuerdo muy bien que el panorama familiar no era positivo.
Yo estaba, junto con mis hermanos y hermanas, acudiendo a un colegio cercano a casa. Se llamaba Colegio Público Santiago (en la actualidad su nombre es IES Maestro Padilla). Recuerdo que todo iba más o menos bien en clase, con la salvedad de alguna maestra que tenía métodos educativos más que cuestionables, como por ejemplo no permitirnos ir al baño cuando lo necesitábamos, ridiculizarnos cuando alguna operación matemática no salía bien, además de castigarnos severamente por hablar en clase con el compañero de al lado… etc. Para mí todo eso era normal. Sin embargo, cercana a esa edad de 8 años (año 1986), de repente todos los niños comenzaron a “meterse” conmigo. Yo usaba gafas con un cristal considerable, y en mi caso creo que éste fue un detonante claro para que las burlas se centraran en mí. Lo que comenzó como algo esporádico y anecdódico, se fue instalando en las maneras de relacionarse de mis compañeros conmigo (sobre todo chicos). Siempre hacían burlas sobre mi persona, me ridiculizaban y me insultaban. Como lo hacían en grupo, rara vez me defendía, pues temía que la cosa fuera a peor y que incluso me agredieran físicamente (cosa que alguna vez sucedió)… Durante muchos años me lamentaba cada vez que tenía que levantarme para ir a clase, era una auténtica pesadilla. Mi rendimiento escolar bajó -a pesar de ser una buena alumna, y la única explicación a este hecho en el Boletín del colegio era que “era una niña muy nerviosa que no se concentraba en las tareas encomendadas”.
Alguna vez refería algo en casa, sin mucho afán, pues de algún modo parecía algo normal. Mi madre lo consideró una cuestión de patio de colegio, y lo único que me aconsejó fue que aprendiera a defenderme para que no me pasaran estas cosas.
“Corramos un tupido velo (…)” .
Al no contar con un apoyo familiar sólido para enfrentar este acoso, pues mi familia “no lo veía”, así como tampoco contar con la protección del profesorado, que presenciaban diariamente situaciones negativas y lesivas hacia mi persona… poco a poco me fuí acostumbrando a experimentar e interpretar mi realidad desde la supervivencia, de modo que me hice fuerte, a mi manera.
Estas situaciones estaban más que socialmente aceptadas en aquellos años, en un entorno escolar infanto-juvenil, y sospecho que hoy día también, pues no se le daba tratamiento de ningún tipo; se consideraban “chiquillerías”.
En mi situación, la excusa eran las gafas de elevada graduación que usaba, en otras personas sucedía por una cuestión de sobrepeso, o por considerarse empollonas o frikys, también por tener una orientación sexual diferente al resto… en definitiva por llamar la atención sobre algún aspecto concreto de su físico o su personalidad.
De la época escolar tengo algún recuerdo bueno, y mil malos… por eso creo que es necesario hacerlo visible, para apoyar a las personas que lo sufren y para concienciar sobre el tema.
Ahora tengo 36 años y observo el pasado desde una perspectiva completamente distinta. Creo que de cada experiencia se puede aprender algo útil para la vida, pero indudablemente es mucho lo que hay que trabajarse a nivel personal para poder cambiar la percepción de determinadas circunstancias o suertes que nos han tocado vivir, para no estar constantemente autoreferenciándonos en el pasado.
Hoy, 29 años después del inicio de mi historia de acoso escolar, lo digo alto y claro: El bullying o acoso escolar EXISTE, y se da con mucha frecuencia. Cuando hay sospechas hay que actuar de inmediato, en primer lugar protegiendo y apoyando a la víctima, y en segundo aplicando las medidas disciplinarias pertinentes con las personas acosadoras.
No se puede mirar para otro lado.
Y algo muy importante, si tú que estás leyendo esta entrada de blog, lo estás sufriendo directamente o sabes de alguien que lo está sufriendo ahora: ¡DENÚNCIALO!

Recuerda que lo que no se dice, no desaparece.

campaña

Anuncios

Acerca de inmaculadasol

Trabajadora Social por la Universidad de Granada y Universidad de Brighton, Inglaterra (2001). Máster en Comunicación Social por la Universidad de Almería, con mención de honor "Premio Extraordinario Mejor Expte. Académico (2016)". En marzo de 2017 ha recibido un 2º Premio Científico por la publicación “Análisis del discurso ético en las políticas sociales en España: leyes autonómicas de servicios sociales”, publicado en la “Revista Documentos de Trabajo Social”, Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga. Formada en Coaching Personal en Estados Unidos (Los Angeles - California), concretamente en el Método The Work de la autora estadounidense Byron katie, (2012) y también en Alemania (2013). Profesora con participación en actividades docentes regulares organizadas por la Escuela Andaluza de Salud Pública, el Instituto Andaluz de Administraciones Públicas, la Universidad de Almería, Asociaciones y Empresas Privadas. Además, colabora activamente como ponente en Jornadas, Congresos y Seminarios (España, Reino Unido, Costa Rica, Brasil). Cuenta con diferentes publicaciones académicas relacionadas con su profesión y su ámbito de investigación (capítulos de libro, artículos, posters y manuales). Bloguera y miembro de la plataforma de blogs estatales de trabajo social (Blogotsfera), en la cual comparte artículos, reflexiones y recursos de todo tipo para avanzar. Ha formado parte del equipo redactor del Código de Ética de la Agencia de Servicios Sociales y Dependencia de Andalucía (2015). Mediadora Familiar, por el Consejo Andaluz de Trabajadores Sociales (2009) y Perito Judicial en casos de Violencia de Género, por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2013). Ha compaginado su trabajo y su formación académica con otras actividades formativas más centradas en el autocuidado y el desarrollo personal: Formación en Terapia Familiar Sistémica, por el Centro Ehopa -Granada (2013). Formada en Coaching Personal por Euroinnova Formación-Granada (2013), en Coaching Emocional por la UNED (2014). y en Coaching Social por el Colegio Oficial de Trabajo Social de Málaga (2015). Se encuentra realizando el doctorado en la Universidad de Almería y sus líneas de investigación de interés se orientan al análisis del discurso ético en las políticas sociales; y la dimensión ético- clínica de la profesión de trabajo social. Canal de Youtube: https://goo.gl/EBMme7 Currículum completo en mi blog: https://inmaculadasol.com/2012/11/24/curriculum-vitae-inmaculada/
Esta entrada fue publicada en Counselling, Recursos para avanzar, Trabajo Social y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

8 respuestas a Yo también sufrí Bullying en el colegio

  1. Fantástica iniciativa Inmaculada y gracias por contar tu experiencia y así hacer más visible un problema muy instaurado en los centros educativos.

  2. Maria dijo:

    Me alegra que compartas tu experiencia con todos nosotros, las finalidad es mas que evidente y tu ejemplo un apoyo muy considerable para tantos aquellos que callan.

  3. Pingback: CAMPAÑA ANTIBULLYNG-Yo También Sufrí Acoso… | eldiaadiadeunatrabajadorasocial

  4. Acabo de descubrir tu blog y me gustaría contarte mi caso.
    Yo me llamo Rocio , ahora tengo 27 años. Yo también he sufrido acoso escolar en mi vida. Fue una etapa realmente dura, no creas que duro poco , no, casi 10 años.
    Todo empezó en el colegio, a la edad de 8 años mas o menos, mis compañeros/as se metian conmigo.
    Era una niña muy delgadita, con un problema neurológico ( epilepsia) y por entonces mi enfermedad no estaba controlada.
    Me insultaban, me rompían las cosas de clase, me encerraban en el baño, robaban mi ropa..
    Cuando llegaba la hora del recreo y quería jugar con alguien, nadie jugaba conmigo. Cuando los chicos jugaban al fútbol me lanzaban balonazos a la cara.
    Por otra parte, no obtuve ayuda de los profesores en el colegio. Es mas, nunca me llevaron de excursión por que les daba demasiado trabajo por mi enfermedad.
    Al acabar el colegio, como mis notas bajaron tanto mi profesor me dijo que podía tener algún problema…
    Al llegar al instituto todo fue un caos. EL primer año horrible, lo pase sola , aislada.
    En segundo fue peor, por que debido a las malas notas que tenia me dijeron que me deberia ir a una clase con ” niños especiales” . Me estaban haciendo creer que era ” niña con necesidades especiales” , sin querer darse cuenta de lo que pasaba.
    Ese año, no tenia mas que peleas y peleas y humillaciones.
    Llego un punto, en el que yo misma me encerraba en casa , y me daba pánico ir al instituto por lo que me pudiese encontrar allí.
    Ya me empece a sentir que no valía la pena hacer nada, ni estudiar , ni vivir por que no entendía ¿ que hacia yo para vivir así todos los días? y no recibir ayuda de nadie. No salia de la cama.
    Ya en tercero, finalizando este , encontré las fuerzas para hablar con el Jefe de estudios , y no me encuentro otra cosa que esta contestación : ” algo habrás hecho tu” .
    Ya cuando acabe el Instituto, mi profesora de Lengua me acuerdo que me dijo: ” Bueno Rocio, que tal te ha ido la prueba , ” a ver si te vas pronto de aqui , que vaya la que nos has dado”.
    Habría mas que contar pero creo que te puedes hacer una idea.
    Te cambia tanto la vida esto, y tu manera de ver la vida.
    Un saludo, te leo.

    • Querida Rocío, acabo de leer tu mensaje con mucha atención y con mucha emoción. Te doy las gracias por compartir conmigo lo que te ocurrió en el colegio. Y sí, tienes razón, el bullying es bastante más común de lo que la gente cree y se pasa mal, sobre todo cuando todas las personas que están a tu alrededor observan impasibles lo que para ti es insoportable. Antes yo creo que era así, al menos habrás podido comprobar que a mí también me ocurrió. Estoy emocionada con tu relato, y me sirve de estímulo para un proyecto que tengo ahora en mente de crear un vídeo de sensibilización sobre el bullying. Te mando un fuerte abrazo y te reitero mi gratitud. Inmaculada.

  5. Pingback: #Yo también sufrí Bullying en el colegio |

  6. Pingback: El día que ‘Los Reporteros’ visitaron mi casa | inmaculadasol

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s