Nadie merece ser tratado con indiferencia, menosprecio o desdén, pero -por raro que pueda parecer- casi todo el mundo ha experimentado en algún momento de su vida un desaire o desconsideración de cualquier tipo, incluso a veces por seres cercanos y apreciados. Rebajar de algún modo a las personas con las que nos relacionamos puede estar respaldado … Sigue leyendo Nadie merece ser tratado con indiferencia, menosprecio o desdén
Categoría: Recursos para avanzar
¿Qué hace el sistema educativo con los y las estudiantes que no son brillantes?
El sistema educativo genera las primeras desigualdades para desarrollarse en sociedad, a la par que la familia de origen. Esta realidad es conocida por muchos, pero atajada por pocos, ¿quizá no interesa este tema? En estos últimos días, he conversado con una amiga que lleva unos meses dedicándose a la enseñanza en un instituto, y … Sigue leyendo ¿Qué hace el sistema educativo con los y las estudiantes que no son brillantes?
Me despido de ti, y me quedo con lo bueno de todo lo vivido…
La vida no deja de sorprenderme... y para bien. Me encanta que los 'golpes' de sabiduría y crecimiento me llegan cada vez más de manos de personas cercanas, y en situaciones de lo más cotidianas. Esto me enseña que los grandes aprendizajes no se encuentran en los libros ni en los artículos científicos que caen … Sigue leyendo Me despido de ti, y me quedo con lo bueno de todo lo vivido…
Decálogo de autorespeto en las relaciones de pareja
Son muchas las personas adolescentes que a veces acuden a mi en busca de consejos o respuestas, ante relaciones tóxicas o poco recomendables. Yo siempre les digo que cualquier persona puede pasar por una relación no saludable, y que conviene reflexionar sobre ello para poner un foco de atención importante y no repetir lo que … Sigue leyendo Decálogo de autorespeto en las relaciones de pareja
Las chicas sólo quieren divertirse / Girls just want to have fun
Hay canciones que marcan el fin de una época y el principio de otra… pues tienen un potente mensaje que cala en el conjunto de la sociedad, o una buena parte de ella. La canción de Cyndi Lauper “Girls just want to have fun”, estrenada el 6 de septiembre de 1983, acaparó el número uno … Sigue leyendo Las chicas sólo quieren divertirse / Girls just want to have fun
Llámame amiga cuando percibas que tu persona importa al mundo, a través de mis ojos
Llámame amig@, si me deshago entre risas cuando compartimos anécdotas, fantasías y 'disparates' varios… Si, amig@, llámame tal cual si mi interés por 'tus cosas' sigue latente, si de vez en cuando te recuerdo y hago por verte… porque sólo de este modo puedes reconocerme, amig@. Llámame amig@, si disfruto sentad@ a tu lado viendo … Sigue leyendo Llámame amiga cuando percibas que tu persona importa al mundo, a través de mis ojos
Una mentira repetida mil veces se convierte en una gran verdad
Conversando con un buen amigo sobre las claves del pensamiento contemporáneo, salió a colación el término ‘posverdad’. Resulta curioso, pero hay veces en las que nos contamos a nosotros mismos, o a otros, una mentira sobre cómo ha sucedido un hecho o como se ha desarrollado una determinada situación, y nos la acabamos creyendo… Y … Sigue leyendo Una mentira repetida mil veces se convierte en una gran verdad
Es fácil hablar en público, si sabes cómo
El autor Allen Carr publicó hace años un libro llamado "Es fácil dejar de fumar, si sabes cómo". En este libro él comparte su experiencia de ex-fumador, y cómo -de una manera bastante natural y sin artificios- consiguió dejar de fumar. Este libro ha sido súper ventas y ha ayudado a muchas personas a superar … Sigue leyendo Es fácil hablar en público, si sabes cómo
El día que ‘Los Reporteros’ visitaron mi casa
Una mañana estando en la oficina mi compañera Teresa me dice que “me están llamando de la tele, al parecer del Programa de ‘Los Reporteros". Tomo el teléfono un poco incrédula (seguro que es una broma); pero no, efectivamente se trata de un amable periodista. Me comenta que están preparando un reportaje sobre el Bullying … Sigue leyendo El día que ‘Los Reporteros’ visitaron mi casa
El Lenguaje No Verbal es poderoso porque nunca se calla
“Todo lo que hacemos es no verbal, y eso hace que los demás se conformen una imagen de nosotros”. Con esta frase comienza el contenido teórico del curso al que recientemente he asistido sobre “Comunicación No Verbal”, conducido por Teresa Baró, y organizado por la Escuela Europea de Oratoria (Madrid). ____________________________________________________________________________________ Teresa Baró Catafau es … Sigue leyendo El Lenguaje No Verbal es poderoso porque nunca se calla